Admiten primera demanda contra directriz de la Fiscalía sobre delitos en protesta social
El consejo de Estado admitió la demanda presentada por la senadora María Fernanda Cabal en la que se rechazan las medidas para investigar y judicializar delitos cometidos durante la protesta social.
Noticias RCN
12:07 p. m.
El pasado 12 de septiembre la senadora María Fernanda Cabal presentó ante el Consejo de Estado una demanda que pretende buscar la nulidad “en contra de la Directiva 0001 expedida por la Fiscalía General de la Nación en la cual (…) se reconoce; garantiza y protege el derecho la protesta social pacífica”.
Después de dos semanas, la sala de lo contencioso administrativo de dicho tribunal decidió admitir el recurso de demanda contra la directriz de la Fiscalía respecto al manejo de los delitos sobre la protesta social:
Admitir la demanda presentada por María Fernanda Cabal Molina, en ejercicio del medio de control de nulidad en contra de la Directiva 0001.
¿Por qué María Fernanda Cabal demandó la directriz de la protesta social?
De acuerdo con la senadora, la razón de la demanda se basa en que, con esta directiva, la Fiscalía estaría legislando y haciendo una interpretación extensiva y errada del Código Penal:
La Constitución es absolutamente clara en que se reconoce el derecho a manifestarse públicamente y pacíficamente; lo que no debe tomarse con tolerancia frente a actos de violencia que se deriven en manifestaciones.
En la normativa expedida por la Fiscalía, se destaca la competencia para investigar y judicializar los delitos en las manifestaciones que corresponde, por regla general, a la justicia ordinaria, por sobre la Justicia Penal Militar, medida que busca anular Cabal a través de la demanda recién admitida por el consejo de Estado.
Consejo de Estado admitió demanda contra directriz de la Fiscalía
En un documento, el Consejo de Estado resolvió admitir el recurso en el que la senadora del Centro Democrático solicitó:
"(…) declarar la nulidad integral de la Directiva 0001. En este sentido, solicito respetuosamente indicar de forma precisa que el mencionado acto administrativo mediante el cual la Fiscalía General de la Nación reconoce, garantiza y protege el derecho a la protesta social pacífica adolece de nulidad por los argumentos esgrimidos anteriormente”.
Solicitud a la que el tribunal respondió de manera positiva donde ordenó: "Correr el traslado de la demanda según el término dispuesto en la norma aplicable para que la parte demandada y el Ministerio Público puedan contestarla, proponer excepciones, solicitar pruebas, llamar en garantía, y en su caso, presentar demanda de reconvención".