Ahora las personas con sordera profunda podrán acceder a licencia de conducción
La decisión se tomó luego de tres años de trabajo y más de 17 reuniones con líderes de Fenascol, el Ministerio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Noticias RCN
01:11 p. m.
El Ministerio de Transporte, en cabeza del ministro Camilo Pabón, informó a la ciudadanía que se expidió la resolución que permitirá a las personas con sordera profunda acceder a las licencias de conducción para vehículos de transporte particular.
La decisión se tomó luego de tres años de trabajo y más de 17 reuniones con líderes de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, el Ministerio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, estuvo soportada en un estudio técnico llevado a cabo por la Universidad de los Andes, y un análisis de Instituto Nacional para Sordos, Insor.
Le puede interesar: La razón por la que el Ministerio de Transporte modificó los requisitos para licencias de conducción
Según Pabón, la investigación señaló que para vehículos destinados al servicio particular, la información obtenida no muestra resultados concluyentes que permitan asociar las limitaciones auditivas y la tasa de siniestros en las vías.
#Noticia🗞| Gobierno Nacional aprueba licencia de conducción para vehículo particular a personas con niveles de sordera profunda.
¡#EsConHechos que le apostamos a un transporte más incluyente!
Viceministro de Transporte, @paboncamilo, con más información➡️ pic.twitter.com/BOcnN5PsRE— MinTransporte (@MinTransporteCo) June 1, 2022
Además, las personas con limitaciones auditivas corregidas con dispositivos, ya no tendrá que usar dichas tecnologías. La nueva reglamentación contempla que solo deberán contar con dos requisitos: ayuda visual en el vehículo, que implica un espejo retrovisor panorámico al interior y dos espejos laterales convexos y adicionalmente portar el símbolo de sordera de manera visible.
También se eliminó el requisito de los exámenes de control periódicos para todos los niveles de capacidad auditiva en la licencia particular. Pabón afirmó que esto "es una muy buena noticia porque reconoce el enfoque dual para la comunidad y para las personas sordas”.
Licencias de personas sordas para conducir vehículos de servicio público
En cuanto al acceso a las licencias para conducir vehículos destinados al servicio público, el funcionario explicó que un concepto del Ministerio de Salud, enviado al Ministerio de Transporte, indicó que la deficiencia de la población sorda es sensorial y no física, y por ello se debe realizar un nuevo estudio adicional desde el enfoque biopsicosocial.
Lea, también: Piden al Congreso evaluar regulación del servicio de transporte en plataformas digitales
La resolución expedida fija un periodo de tres años para que la entidad ejecute dichos estudios y analicen la siniestralidad y su relación con la perdida auditiva, especialmente en la categoría del acceso a la licencia para vehículos de servicio público.