Piden al Congreso evaluar regulación del servicio de transporte en plataformas digitales
La solicitud la hizo el presidente Iván Duque, argumentando que es necesario abordar la discusión sobre la regulación de plataformas digitales de transporte.
Noticias RCN
05:00 p. m.
Con un claro mensaje, el presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso de la República para que estudie la regulación del servicio de transporte en vehículo particular a través de plataformas digitales.
Lea además: ¿Qué dice la ley sobre las plataformas digitales de servicios de transporte en Colombia?
Este jueves, el mandatario colombiano aseguró que es necesario abordar la discusión sobre la regulación de las plataformas digitales de transporte.
“Esa discusión la hemos tratado de abordar desde muchos puntos de vista, pero esa discusión recae sobre el Congreso de la República”, señaló Duque.
Un debate alejado de intereses particulares que, según el mandatario, está en mora de hacerse, evitando entre otros la competencia desleal.
“Cuando se presentan el pago de requerimientos por un servicio que tiene múltiples implicaciones de seguridad, con otros operadores informales que pueden en el curso de un día, según prendan o apaguen la aplicación, desarrollar un servicio integral o no hacerlo”, añadió.
¿Qué dice el Ministerio de Transporte?
Por otro lado, según el viceministro de transporte, actualmente hay un promedio de 25 plataformas habilitadas. Sin embargo, hay otras que no están reguladas.
“Considerando que las leyes que hoy están vigentes impiden que esos vehículos se destinen para la prestación del servicio público”, afirmó Camilo Pabón, viceministro de Transporte.
El represéntate a la Cámara, Mauricio Toro, quien ha presentado en tres ocasiones el proyecto de regulación de pasajeros en vehículo particular, asegura que aún hay 14 plataformas en todo el país que están en el limbo, entre ellas 5 internacionales. “Necesitamos que se puedan regular para que todas estas plataformas terminen de generar empleo en Colombia”.
Según estadísticas, casi 300 mil personas que han perdido sus empleos hoy sustentan sus ingresos en esta nueva forma de empleo donde el 30% son mujeres.
Vea también: Colombianos no quieren volver a trabajo presencial por empeoramiento de movilidad, según estudio