Al menos 500 soldados desplegados en Putumayo para reforzar la seguridad tras ola de asesinatos
Luego de las masacres que dejaron 23 fallecidos en el departamento, el Ejército Nacional envió una tropa de militares para custodiar la zona.
Noticias RCN
07:26 a. m.
Ante la ola de violencia que se desató en los últimos días en el departamento de Putumayo por enfrentamientos entre dos presuntos frentes de las disidencias de las Farc, el Ejército Nacional envió a una tropa de 500 soldados de la sexta división con sede en Caquetá como parte de las estrategias para controlar los ataques entre grupos armados ilegales que se estarían masacrando entre sí por el control de las rutas del narcotráfico.
Los militares fueron trasladados y desplegados en el municipio de Villagarzón, en Putumayo para reforzar la seguridad y hacer labores de inteligencia en las que se puedan focalizar las estructuras que habrían desatado esta ola de violencia en esta región del sur del país.
Las disputas entre grupos criminales por el control del narcotráfico han sido más intensas en regiones como Catatumbo, sur de Bolívar, Chocó, Bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba, Cauca, Nariño y Putumayo.
Helder Giraldo, comandante de las fuerzas militares, indicó que el envío de esta tropa de soldados a la región que atraviesa por una compleja situación de violencia busca “incrementar las labores de inteligencia militar y policial. La intención lógicamente es focalizar estas estructuras para poder llevar a cabo las acciones militares contra ellas”.
En contexto: Enfrentamientos entre grupos ilegales en Putumayo dejan múltiples muertos
Masacres dejaron 23 muertos en Putumayo
En tan solo tres días se registraron dos masacres que dejaron al menos 23 muertos en el departamento de Putumayo.
El pasado sábado 19 de noviembre, 18 personas murieron en enfrentamientos entre presuntos grupos armados. Tres días después se registró una nueva masacre en zona rural de Puerto Asís, donde cuatro extranjeros fueron asesinados y tres más resultaron heridos.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de orden público. En medio de su discurso a líderes del municipio de Barrancabermeja en Santander, el jefe de Estado habló de la cruda situación que se vive en este momento en Putumayo por la lucha de control de las rutas del narcotráfico.
Aunque la situación se agudizó el domingo con la muerte de 18 personas que permanecieron en plena vía pública por varias horas, el mandatario no se había referido al tema.
Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de una manera tan dantesca que no hay sino dos explicaciones para eso: que los combatientes son mercenarios.
El presidente habló de las razones que estarían originando estas masacres, pero no definió qué estará dispuesto a hacer el Gobierno para solucionar estos hechos de sangre que cada vez son más recurrentes en el país.
En este momento, en el que avanzan las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN para llegar a un acuerdo de paz par el país dejando una huella histórica, simultáneamente, las disidencias de las Farc se estarían masacrando entre sí, dejando en menos de una semana 23 víctimas mortales.
Ese es el escenario que se presenta en el departamento del Putumayo, en el que recientemente se han registrado desplazamientos y muertos como consecuencia de la disputa por el control del narcotráfico.