“Tomar el control”: el mensaje del alcalde de Cúcuta al Gobierno sobre crisis en el Catatumbo
Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, estuvo en A lo que vinimos entregando un balance de esta emergencia.
Persiste el drama humanitario en el Catatumbo. Los combates entre las disidencias de las Farc y el ELN dejan miles de desplazados, así como asesinatos y secuestros.
Cúcuta ha sido vital para las víctimas. La capital nortesantandereana ha recibido a los desplazados, disponiendo de albergues y ayudas humanitarias.
Reporte más reciente de desplazados
El reporte más reciente del Ministerio de Defensa informó que son 11.699 personas en albergues, 25 firmantes de paz y 548 civiles evacuados y 115.3 toneladas de ayudas humanitarias entregadas.
Con respecto a los desplazados, la cifra superó los 40 mil. Otras zonas en donde hay albergues aparte de Cúcuta son Ocaña, Tibú y El Tarra, entre otras.
En A lo que Vinimos estuvo el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, contando cómo se está viviendo esta crítica emergencia humanitaria.
¿Qué le han contado las personas que tuvieron que salir de sus hogares?
“Hay toda clase de situaciones. Por ejemplo, la historia de una niña es de las que más me ha tocado. Estaba buscando al papá porque quedaron de verse aquí y la mamá me dijo que lo habían matado”.
“La gran cantidad de personas quieren volver nuevamente a sus territorios. Piden que el regreso no sea por un corredor humanitario a la zona caliente, sino por la zona segura. Les vamos a garantizar el goce pleno”.
¿Siguen los combates en el Catatumbo?
“Sí. Hay unas zonas en donde están en pleno los enfrentamientos. Los comandantes de las disidencias y el ELN son contundentes en que van a continuar en la guerra”.
¿Cómo van a regresar los desplazados si el territorio sigue en manos del ELN?
“Retornarán cuando se les puedan brindar las garantías de seguridad. El tiempo no lo sé, eso es una tarea del Gobierno Nacional. Una decisión de entrar al territorio y tomar el control. Yo creo que es necesario hacerlo”.
“Si necesitamos aguantar acá a la gente con tal de que el territorio de que el Catatumbo sea de los colombianos, nosotros aguantamos”.
¿Cómo podemos ayudar los colombianos?
“Necesitamos colchonetas, kits de aseo personal para los bebés. Necesitamos pañales etapa 1, 2, 3 y 4. También mercados no perecederos para las familias que pueden llevarse al estadio General Santander. Los apoyos son bienvenidos”.