"Si ven la oportunidad, que se salgan. La vida es una": Disidentes Farc prefieren entregarse que ser asesinados por el ELN
Los excombatientes confesaron que algunos no saben por qué están combatiendo e hicieron un llamado para que sus compañeros busquen ayuda y se entreguen al Ejército.
Noticias RCN
01:06 p. m.
Colombia entera sigue paralizada por la crítica situación en el Catatumbo. Las confrontaciones hasta el momento han dejado más de 36.000 desplazados y 40 personas muertas.
Disidentes prefieren entregarse que morir a manos del ELN
Versiones preliminares señalan que la disputa por los cultivos ilícitos habría sido una de las causas del inicio de esta guerra.
En las recientes horas, seis integrantes del bloque Magdalena Medio, de las disidencias de las Farc, buscaron resguardo y protección de las tropas desplegadas en la región.
Los excombatientes prefirieron entregarse al Ejército Nacional, para evitar ser asesinados por el ELN.
Una vez acudieron al Ejército, fueron extraídos por aviación desde El Tarra hacia el cantón militar San Jorge de Cúcuta.
“Nosotros llegamos caminando por culpa del conflicto que hay en esa área por culpa de los elenos. Llegamos a un sitio y buscamos al Ejército para que nos sacara”, indicó uno de los disidentes que se entregó.
Excombatientes revelan la razón por la que inició la guerra en el Catatumbo
El hombre confirmó que la guerra empezó por las plantaciones de hoja de coca y las rentas que dejan las economías criminales.
“El conflicto se empezó por confiar en el ELN por el asunto de la plata y del territorio. También el narcotráfico y la minería de carbón”, añadió.
Finalmente, una excombatiente aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los compañeros que aún siguen combatiendo.
“Se ven la oportunidad de salir y que el Gobierno nos ayude o el Ejército, les digo que se salgan. La vida es una sola y no retoña. Muchos de nosotros no sabemos ni porque estamos peleando o porque estamos allá”, aseguró.
Así mismo, 19 personas, entre las que se encontraban dos menores de edad junto a sus familias, fueron evacuados desde las montañas de Hacarí.