Alcalde Galán aseguró que hará lo posible por salvar a Capital Salud, ante los rumores de una posible intervención
El alcalde de Bogotá aseguró que avanza el plan de mejoramiento de Capital Salud para garantizar su continuidad en el sistema.
Noticias RCN
05:09 p. m.
El hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado y los anuncios de intervenir dos de las EPS más grandes del país tienen a millones de afiliados al sistema en vilo.
Capital Salud, la EPS del Distrito, también se ha escuchado entre los rumores de una posible intervención de la Superintendencia de Salud, por lo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al tema.
Vea también: ¿Cuántas EPS están siendo intervenidas por el Gobierno?
Durante la entrega del Inpec a la Administración del predio para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá, el mandatario aseguró que, como parte del plan de mejoramiento parra la ciudad se han puesto en marcha las estrategias para responder a las peticiones, quejas y reclamos de los pacientes que hacen parte de la entidad distrital.
Preocupación en la Alcaldía por futuro de Capital Salud
No obstante, recalcó que hay preocupación al interior de su Administración por lo que pueda suceder con Capital Salud, y con los más de 2,5 millones de afiliados que pertenecen a EPS intervenidas.
“Debo decir que en lo que tiene que ver con las peticiones, quejas y reclamos, que es una de las situaciones que tuvo un plan de acción como parte del plan de mejoramiento, se está trabajando para cumplir con eso y tener los resultados esperados”, expresó.
Además, insistió en que la prioridad para su Alcaldía en este momento es la de garantizar la atención en salud, particularmente, a los usuarios de la EPS distrital que, según los rumores, está en la mira de la Supersalud para una eventual intervención.
Las herramientas que tengamos para garantizar el derecho a la salud y que esa EPS siga respondiendo a los ciudadanos y cumpliendo el plan de mejoramiento, las vamos a utilizar
Le puede interesar: Se hundió la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro
Galán también afirmó que se han buscado todas las soluciones para cumplir con los indicadores que se requieren para asegurar el sostenimiento de Capital Salud, teniendo en cuenta la medida preventiva de vigilancia especial de la Supersalud, la cual tiene como plazo el 31 de mayo del 2024.
Se hunde la reforma a la salud
Este miércoles 3 de abril se dio en la Comisión Séptima del Senado uno de los golpes más duros hasta ahora para el Gobierno Nacional.
Con nueve votos a favor y cinco en contra, se aprobó el archivo de la polémica reforma a la salud tramitada por el Ministerio de Salud y con la que se buscaba redireccionar el funcionamiento del sistema.
Casi al tiempo, el Gobierno Nacional confirmaba la intervención de dos de las EPS más grandes del país: Sanitas, que cuenta con más de 5,7 millones de afiliados; y la Nueva EPS, con más de 10,8 millones de usuarios.