Alcaldesa Claudia López responde a acusaciones por supuesta corrupción en contratos del Metro de Bogotá
La mandataria argumentó que los contratos a los que se hizo referencia en la denuncia habrían sido firmados antes de su gobierno, en 2019.
María Fernanda Cuéllar
02:10 p. m.
Una investigación de la Fiscalía General de la Nación, sobre presuntas irregularidades en contratos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, desató una ola de acusaciones sobre la Administración de la alcaldesa Claudia López, quien respondió tajante mediante un comunicado.
Información brindada por Revista Semana mencionaba una supuesta conversación entre José Joaquín Silca Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino denominado como William o Dong, en la que hacían referencia a 10 mil millones de pesos que habrían sido destinados para fines ilícitos en torno a la construcción del Metro de Bogotá.
Según los audios filtrados, 6 mil millones de pesos de este capital habrían sido otorgados a “los verdes” para el financiamiento de campañas políticas a cambio de favorecimientos en los convenios de la megaobra. Esta comunicación habría tenido lugar entre enero y marzo de 2022, antes de las elecciones al Congreso.
Estas conversaciones también incluían a la alcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano.
Le sugerimos: ¿Quién detenga el corredor verde de la Séptima, frena el metro de Bogotá?: Expertos responden
“Me contó que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”, habría afirmado Silva Ardila en una conversación con una mujer desconocida.
“Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”, revelaron las comunicaciones.
La dura respuesta de Claudia López
Ante esto, la mandataria emitió un comunicado en el que señaló que el contrato al que hacen referencia en los audios fue adjudicado antes de su gobierno, es decir, en 2019. Además, afirmó que durante su mandato, la empresa Metro de Bogotá no ha realizado ningún proceso contractual en torno a la construcción de la Primera Línea.
También indicó que el gobierno actual, durante su labor de vigilancia y control de la contratación, sancionó al concesionario Metro Línea 1 por incumplimientos en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto.
La alcaldesa aseguró que “no he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos”.
Lea además: Sigue el rifirrafe entre Petro y Claudia López por el avance en la línea del metro de Bogotá
López le dio invalidez a las afirmaciones de la denuncia y expresó que no hubo "verificación, contrastación o soporte de veracidad" frente a los "rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro".
La mandataria insistió en que esta información "solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”.