Alcaldía de Cali impone dura sanción a dueño de un criadero ilegal en Cali: rescataron 11 animales
Perros de manejo especial y una mini pig en delicado estado de salud fueron rescatados en una vivienda ubicada en zona rural de la ciudad.

Noticias RCN
10:07 p. m.
La Alcaldía de Cali aplicó la sanción más fuerte en la ciudad para casos de maltrato animal contra el dueño de un criadero ilegal ubicado en zona rural de la capital vallecaucana, al tiempo que se rescataron a 11 animales en delicado estado de salud.
Esta sanción corresponde a una multa económica de 67 millones de pesos, la más alta registrada en la ciudad por estos casos. Además, el caso fue remitido a la Fiscalía General de la Nación, para continuar con la investigación penal por otros delitos relacionados con maltrato animal, de conformidad con la Ley 1774 de 2016 y demás normativas aplicables.
Los 11 animales rescatados en un criadero ilegal en Cali
De acuerdo al reporte de las autoridades, se rescataron 11 animales, que se encontraban en condiciones críticas. Entre ellos había caninos de razas american bully, fila brasileño y mastín tibetano, y una cerda mini pig vietnamita.
"Los animales presentaban mutilaciones estéticas, infestaciones de garrapatas, dermatitis, alopecia, dificultades respiratorias, diarrea, signos evidentes de desnutrición y condiciones de albergue altamente insalubres, incluyendo acumulación de materia fecal y medicamentos vencidos. Todos fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal (CBA) para su recuperación física y emocional", dice un comunicado de la Alcaldía.
¿Cuál fue el criadero sancionado por las autoridades?
De acuerdo con el reporte oficial, se trataba de un establecimiento denominado ‘Big Merle Power’, en el corregimiento de La Buitrera, señalando que ya se había hecho una visita previa a mediados de marzo, pero los propietarios negaron el ingreso de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa).
Ante esto, la Fiscalía entregó una orden de allanamiento para adelantar este rescate. Asimismo, se decretó la incautación definitiva de los animales, quienes están ahora bajo protección en el CBA y en proceso de recuperación para su futura adopción.