Revelan cómo las disidencias de las Farc utilizan morteros y armas hechizas en el Cauca
En video quedó registrado cómo guerrilleros estarían amedrentando a la población incluso en zonas residenciales.
Noticias RCN
03:11 p. m.
En los últimos días, inteligencia militar a obtenido una serie de videos en los que miembros de las disidencias de las Farc hacen uso de nuevas tácticas para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil, sobre todo en el departamento de Cauca.
En los últimos videos se revela cómo están siendo utilizados artefactos explosivos y armamento fabricados artesanalmente.
De acuerdo con el Ejército Nacional, los morteros artesanales que quedaron grabados videos aficionados estarían siendo utilizados por las disidencias de manera indiscriminada en el Cauca.
Le puede interesar: Disidencias de ‘Iván Mordisco’ buscarían atacar a la Fuerza Pública con explosivos en drones
Explosivos y armas artesanales fabricadas por disidencias
La utilización de este tipo de explosivos y armas hechizas encienden las alarmas. Se trata de artefactos no convencionales y que tienen un alto impacto colateral puesto que no tienen control de dirección al momento de ser detonados.
Las disidencias están usando tatucos hechizos que logran un alcance de hasta tres kilómetros.
Para las autoridades, la fabricación de este tipo de armas artesanales se intensificó durante el cese al fuego y hoy se emplean principalmente en el norte y sur de uno de los departamentos más golpeados por la violencia, el Cauca.
Este tipo de armamento hechizo está siendo utilizado en zonas residenciales, como quedó captado en video.
Vea también: Se filtró video que evidenciaría el uso de drones con explosivos presuntamente por el EMC Farc
Disidencias de las Farc usan drones con explosivos
Hace algunos días, el Ejército Nacional alertó sobre la posible utilización de drones para estudiar las zonas de mayor patrullaje de la Fuerza Pública y así atacar sin ser descubiertos, pues los dispositivos son manejados desde otras zonas.
En un video que habría sido grabado en Nariño, se aprecia un dron tipo kamikaze, cargado de lo que podría ser una granada de mortero para enfrentar directamente a las tropas sin ser detectados.
Este tipo de acciones están siendo analizadas por inteligencia militar para tomar medidas frente a los riesgos que esto representa, no solo para los uniformados, sino para la población civil.