Se filtró video que evidenciaría el uso de drones con explosivos presuntamente por el EMC Farc
Inteligencia militar analiza las imágenes que permiten ver el lanzamiento y detonación de un explosivo desde las alturas.
Noticias RCN
04:01 p. m.
En las últimas horas, fue revelado un video en el que desde las alturas se evidencia cómo es lanzado un artefacto explosivo que detonó en una zona montañosa, al parecer, del occidente del país.
Las tomas habrían sido captadas a través de un dron. El movimiento de la cámara permite apreciar que el dispositivo estaría siendo utilizado para estudiar las zonas rurales de los departamentos que son disputados por el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia.
En este momento, inteligencia militar está analizando las imágenes del video que se filtró y que enciende las alarmas. Es delicado el acondicionamiento de drones con explosivos para atentar contra otros grupos armados y la Fuerza Pública.
Le puede interesar: La crítica situación de violencia y extorsiones por disidencias de las Farc en Cauca y Arauca
¿EMC Farc estaría utilizando drones con explosivos?
De acuerdo con las primeras indagaciones, se trataría de una estrategia del Estado Mayor Central de las Farc en contra de la Segunda Marquetalia, sin embargo, lo que alerta a las autoridades es que este tipo de acondicionamientos también puedan ser utilizados para atacar a la sociedad civil, a la Policía y el Ejército.
La utilización de drones por parte de grupos armados para lanzar explosivos, específicamente en Nariño, donde habría sido grabado este video, marca un peligroso avance tecnológico en el conflicto armado de Colombia.
La Fuerza Pública estaría intensificando esfuerzos para prevenir una nueva oleada de violencia con el uso de la tecnología.
Vea también: Asesinan a dos soldados profesionales en combates con el EMC – Farc en Garzón, Huila
Características de los explosivos lanzados con drones
Las imágenes evidencian un artefacto explosivo tipo cohete, de tamaño y peso adecuado para ser sostenidos por drones.
Al parecer, luego de sobrevolar la zona, lanzan el explosivo para atacar a policías y militares que realizan labores de patrullaje en zonas rurales donde tienen injerencia tanto el EMC y la Segunda Marquetalia.
La detonación de estos explosivos se habría registrado en zona boscosa del departamento de Nariño, en el suroccidente del país.