Alerta en La Guajira por capacidad a tope de la represa El Cercado: supera el 100%
El embalse se hizo para prevenir desbordamientos e inundaciones, tras alcanzar una ocupación del 100,3% se empezaron a hacer descargas de agua controladas.
Noticias RCN
01:47 p. m.
Hay alerta en el departamento de La Guajira, en especial la zona conocida como la Alta Guajira, por las emergencias provocadas por las lluvias, la alarma crece por la situación con la represa El Cercado, pues se encuentra en el 100% de su capacidad.
Por la situación, las compuertas de la presa que contiene el agua del río Ranchería fueron abiertas luego de que alcanzara el 100,3% de su capacidad.
“Lo importante de este embalse es que recibe toda la fuerza del río y la vuelve y la baja y la deja sin fuerza. Eso es muy importante para evitar crecientes súbitas o afectaciones aguas abajo”, aseguró César Pachón, director de la Agencia de Desarrollo Rural.
Alerta roja en La Guajira por posible desbordamiento de represa El Cercado
Debido a la situación, las autoridades declararon la alerta roja y aumentaron las restricciones en las orillas del río Ranchería, el afluente que tiene en emergencia a Riohacha.
“Hoy la alerta se mantiene alerta roja, pero la tendencia es que la curva disminuye y eso es muy importante para nosotros”, aseguró el gobernador del departamento, Jairo Aguilar.
De momento, de manera controlada se están realizando descargas del agua, además, las autoridades mantienen un monitoreo las 24 horas del día sobre los niveles de la importante represa que prende las alarmas en el departamento.
Río Ranchería se desbordó en La Guajira
Producto de la fuerte ola invernal que está azotando el país, el departamento de La Guajira enfrenta una difícil situación, pues debido a las precipitaciones el río Ranchería se desbordó hace unos días.
Las fuertes inundaciones han arrasado con animales, cultivos y los enseres de familias que continúan reclamando por la ausencia del Estado en ese territorio.
El gobernador Jairo Aguilar aseguró que 40.000 familias, es decir, 192.000 personas se han visto afectadas por la lluvia y el desbordamiento del río.