Alertan que recursos del programa Obras por Impuestos podrían perderse
Hasta el 15 de febrero hay plazo para publicar el banco de proyectos por parte del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
09:09 p. m.
Desde el Congreso de la República y desde el sector empresarial de Antioquia encendieron las alarmas porque podría perderse un billón de pesos en inversión para municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y Zomac, que son las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Estos recursos son los que quedaron comprometidos en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de diciembre de 2023, para hacer obras por impuestos, donde las empresas privadas desarrollan proyectos a cambio del pago de sus tributos.
Vence plazo para publicar proyectos
Hasta el 15 de febrero hay plazo para publicar el banco de proyectos, es decir, la lista de obras que se necesitan en el país para las que las empresas puedan aplicar para su financiamiento.
En una carta enviada por los tres representantes que conforman el Comité de Seguimiento al programa obras por impuestos, aseguran que dentro de los Ministerios de Educación, Minas y Transporte no se ha contratado el personal que haga el estudio y viabilice ese importante proceso de inversión en el país.
Lea también: En Chocó dieron el último adiós a víctimas de derrumbe en vía Quibdó - Medellín
La misiva fue firmada por los representantes Juan Espinal, Daniel Carvalho y Óscar Darío Pérez, dirigida a los ministros de las carteras anteriormente nombradas y al director de Planeación Nacional.
A ese llamado de atención se sumó en las últimas horas ProAntioquia que pidió con urgencia la contratación del personal técnico que haga la revisión de los proyectos. Si al 15 de febrero no se ha publicado esa lista, esos recursos podrían perderse.
Cargos que no tienen relevo en la Alcaldía de Bogotá
A 15 días de su llegada al Palacio de Liévano, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aún no ha posesionado los nuevos directores de al menos 20 entidades.
No ha nombrado, ni ha ratificado a los que vienen de la administración pasada, porque esa también es una opción.
Algunas de las dependencias en donde aún hay incertidumbre son el Instituto para la Economía Social (IPES), el Departamento Administrativo del Servicio Distrital, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.
Lea además: Estos son los cinco peajes más caros de Colombia en 2024, según MinTransporte
También están el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipro), el alto consejero para Víctimas y Reconciliación y los directores de Capital Salud, EPS, la Operadora Distrital de Transporte, la Terminal de Transportes, Empresa de Energía de Bogotá y la ETB.
Además, no se han posesionado, ni el secretario jurídico, ni la secretaria de Educación.