Alarmantes cifras de muertes por desnutrición infantil en La Guajira
En La Guajira y Chocó son los departamentos donde más muertes por desnutrición se han reportado en el 2022.
Noticias RCN
06:31 a. m.
La Guajira continúa siendo una de las regiones de Colombia donde el acceso al agua potable, así como a una alimentación balanceada y regular, no es cosa de cada día para muchas familias. En lo corrido del 2022, 166 menores de cinco años han muerto por causas asociadas a la desnutrición.
Según información presentada por la ONG Nación Wayúu, las autoridades no han protegido de manera adecuada a los menores de edad.
“La sentencia t-302 que declaró el estado de cosas inconstitucionales del departamento de La Guajira, en el gobierno Duque se volvió solamente un sofisma distractor. Aquí, no se le dio cumplimiento a eso, simplemente se dedicaron a legalizar recursos y firmas, esa sentencia histórica simplemente se volvió un arca más de la corrupción, que asesina más niños que la misma desnutrición”, sostuvo Jorge Silva, presidente de la ONG.
Vea también: "Queremos ser autosostenibles": Comunidad wayuu y sus peticiones al nuevo gobierno
Una de las mayores problemáticas es la falta de agua potable. Los miembros de las comunidades indígenas deben realizar largos recorridos para obtener algo de líquido.
"Hoy el 67.4% de nuestra población está padeciendo por este flagelo, tenemos una solución, qué es La Represa del río Ranchería, un gran proyecto que le da agua a 9 de nuestros 15 municipios ya es hora de terminarla”, señaló Hugues Lacouture, exprocurador agrario del departamento.
Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, habló con Noticias RCN sobre el caso del departamento del norte del país, indicando que el plan de acción contra la desnutrición se está reorganizando para mitigar la situación.
"En este momento, en el departamento donde más se están muriendo niños es La Guajira, seguido del Chocó, Cesar y Bolívar, son los departamentos donde más niños mueren por desnutrición", indicó.
Dificultades en la llegada de los alimentos
Uno de los mayores problemas es la forma como se distribuyen los alimentos en las diferentes poblaciones de La Guajira. Buitrago señaló un programa llamado el banco de hilos, con el cual llegan a las comunidades más vulnerables.
Lea además: Luis Díaz y Mindeporte anunciaron nuevas escuelas deportivas en La Guajira
"Promovemos las capacidades de los artesanos wayúu. Llegamos con hilos, les ayudamos a mejorar la técnica de las mochilas y a comercializarlas para que tengan más ingresos. La principal causa del hambre es la pobreza. Instalamos comedores comunitarios para que los niños coman y así podamos prevenir la muerte", sostuvo Buitrago.