Este juicio lo adelantan por venganzas políticas sin pruebas: Álvaro Uribe tras llamado de la Fiscalía
El expresidente se pronunció en la mañana de este 10 de abril, tras conocerse el llamado a juicio por parte de la Fiscalía.
Noticias RCN
07:37 a. m.
A través de redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de conocer el llamado a juicio de la Fiscalía por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal, anunciado en la mañana del martes 9 de abril.
En una transmisión en vivo, el exmandatario inició explicando que dos fiscales "no encontraron mérito" para acusarlo y propusieron la preclusión de su caso. "Una juez de la República dijo que el proceso debía empezar desde cero, porque la indagatoria de la Corte no es equivalente a la imputación de la Fiscalía", agregó.
Vea también: Esto es lo que revela el escrito de acusación de la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe
En un fallo de tutela, la Corte Constitucional, en una votación 5-4, asimiló absurdamente la indagatoria a la imputación. El magistrado ponente, Alejando Linares, filtró la ponencia a un periodista amigo suyo
Uribe agregó que "las conductas que violan ampliamente el reglamento de la Corte, le quitan toda la validez moral al fallo de tutela que debió ser anulado".
"Animadversión de magistrados en mi contra"
El expresidente Uribe manifestó, además, que tres magistrados que adelantaron las investigaciones en su contra, "nunca le permitieron versión libre" y que él se enteró del proceso cuando lo llamaron a indagatoria.
Entre julio de 2018 y agosto del 2020, estuve en libertad cuando a decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad
"Los magistrados Barceló y Hernández, en clara violación a los principios éticos de la justicia, agitaron ampliamente el caso contra mi persona en medios de comunicación", agregó Uribe, refiriéndose a la época en la que presentó su renuncia al Senado de la República.
Los tres magistrados que adelantaron el proceso contra mí, participaron en la elección de los magistrados que me pusieron preso
Añadió que el magistrado Barceló "defiende políticos" y que busca "la condena de políticos como mi persona y la absolución de otros". Sobre el magistrado Hernández indicó que "fue promotor de la nueva fiscal", que a su vez ha trabajado muy cerca al actual ministro de Defensa, quien tiene una supuesta "animadversión" contra él y su familia.
Le puede interesar: Fiscalía llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe por dos delitos
Respecto al magistrado César Reyes, Uribe mencionó que trabajó con el expresidente Santos durante el proceso de La Habana, del cual fue opositor y crítico, y que "el día de la indagatoria se jactaba haciendo entrar periodistas a la Corte (...) el magistrado César Reyes fue compañero de trabajo de la esposa de mi acusador, el senador Cepeda".
"Mi único afán fue buscar la verdad"
El exmandatario, cuyo proceso se ha extendido por varios años, aseveró que las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, el mayor testigo en su contra, han sido contradictorias; al igual que las de Alberto Guerrero, alias Pipintá. Señaló que "es evidente la relación de amistad entre el senador Cepeda con el testigo Monsalve" y que hay en evidencia "siete reuniones entre ambos".
Sobre la supuesta manipulación de testigos por la que se le acusa, Uribe manifestó que nunca tuvo interés en buscar a Monsalve y que "como lo he dicho a lo largo de estos años, lo único que hice fue buscar que se verificaran las informaciones que me llegaban".
Se refirió a las interceptaciones por error hechas en su teléfono y las calificó de "premeditadas".
Unas interceptaciones ilegales a mi teléfono no han tenido ningún efecto frente a los magistrados que las ordenaron y manuvieron
Frente al tema, Uribe insistió en que su intención nunca fue "mentir ni callar" y que su juicio es adelantado "por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia".
Lea además:"Crea unos riesgos innecesarios": Álvaro Uribe sobre la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente
"No conozco a Juan Carlos Sierra, el 'Tuso'. Lo extradité. Las visitas de Cepeda y Piedad Córdoba a cárceles de Estados Unidos son hechos que han tenido notoriedad. También ha tenido notoriedad que le preguntaron a los paramilitares extraditados por presuntas relaciones mías con el paramilitarismo. Además, ofrecieron beneficios", aseveró.
A mis acusadores les permiten todo, y a mí me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia