Amauri Chamorro, el asesor de Quintero relacionado con líderes de izquierda en Latinoamérica
El reconocido asesor brasileño apareció durante la intervención del alcalde Daniel Quintero, luego de que la Procuraduría anunciara su suspensión.
Noticias RCN
12:24 p. m.
La suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha generado todo tipo de comentarios y reacciones en redes sociales, muchas de ellas en cuestionamiento a la Procuraduría y la pertinencia del anuncio teniendo en cuenta la consideración de la Corte IDH emitida tras la destitución de Gustavo Petro, durante su paso por la Alcaldía en Bogotá.
No obstante, una nueva polémica surgió alrededor de Quintero y su círculo de confianza, esta vez por la aparición de Amauri Chamorro, un reconocido asesor político que se vio tras el mandatario paisa durante una intervención hecha desde la Plazoleta de la Alpujarra, en donde convocó a la ciudadanía a manifestarse en "defensa de la democracia", asegurando que en Colombia “se está gestando una dictadura”.
Vea también: Desde Medellín piden la renuncia de la procuradora Margarita Cabello
¿Quién es Amauri Chamorro y por qué la controversia?
Chamorro es un asesor brasileño, conocido por haber trabajado junto a líderes de izquierda en Latinoamérica como Rafael Correa, en Ecuador; Pedro Castillo, en Perú; Evo Morales, en Bolivia y Nicolás Maduro, en Venezuela.
En Colombia, Chamorro se ha relacionado estrechamente con la Alcaldía de Medellín, gracias a la celebración de varios contratos en donde se le encargaba la creación e implementación de estrategias de comunicación para la administración de la capital paisa.
Estos contratos, en los que además se relaciona la empresa Alfaro Comunicaciones o Sociedad por Acciones Simplificadas, fueron celebrados entre 2020 y 2021. Además, existe uno firmado por $100 millones, firmado el 28 de enero de 2022 para desarrollar una estrategia de comunicaciones a través de TeleMedellín.
Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo será el alcalde encargado de Medellín
Cabe recordar que el mandatario de Medellín fue suspendido por la Procuraduría por presuntos actos de participación en política, por lo que convocó a un plantón en la Plazoleta de la Alpujarra para referirse a los hechos e invitar a la ciudadanía a "proteger la democracia".
Además, Quintero calificó la decisión de la procuradora, Margarita Cabello, como un "intento de golpe de Estado" y un "acto dictatorial", asegurando que el gobierno de Iván Duque aprovechó para poner un "alcalde del GEA" para excluirlo aún cuando "tiene tres familiares trabajando en la Alcaldía todos nombrados en el período del Alcalde Federico Gutiérrez".