Atención: fue suspendido provisionalmente Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México
La Unidad de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular demandó su nombramiento y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo aprobó.
Noticias RCN
03:51 p. m.
Este 5 de noviembre, el Tribunal de Cundinamarca tomó la decisión de suspender provisionalmente a Andrés Hernández, el cónsul de Colombia en México. Esto ocurrió debido a que La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidplo) demandó su elección como consejo de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, después de que el Tribunal de Cundinamarca recibió la demanda y la analizó, determinó que contaba con todos los requisitos legales para ser estudiada y tomó la decisión de aprobar provisionalmente la suspensión del cónsul de Colombia en México.
¿Por qué la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular demandó la designación del cónsul de Colombia en México?
Según la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática, la elección de Andrés Hernández fue irregular y, en consecuencia, debe anularse porque se habrían omitido requisitos fundamentales.
"Se han vulnerado las disposiciones relacionadas con el régimen de carrera contenido en el Decreto Ley 274 de 2000, conexas con la ocupación de cargos provisionales y los de carrera diplomática y consular", enfatizó la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática en la demanda.
"Además, se expidió sin el cumplimiento pleno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para quien ocupare cargos diplomáticos", agregaron.
En consecuencia, la misma demanda solicitó una medida cautelar de la suspensión del acto de nombramiento en el que se designó a Andrés Camilo Hernández como consejo de Relaciones Exteriores. Sus argumentos principales son que el funcionario no cumplía con los requisitos del cargo y que "el Ministerio de Relaciones Exteriores recurrió a la figura de provisionalidad aún cuando existían funcionarios de carrera consular que podían ser designados en la mencionada plaza".
Por otra parte, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática recordó que aunque el cónsul de Colombia en México ya había sido suspendido en el pasado, cuatro meses después volvió a ser avalado para ejercer el cargo.
"Fue nombrado nuevamente en el cargo del cual fue retirado al comprobarse la disponibilidad de otros funcionarios de carrera que podían ejercer como consejero de Relaciones Exteriores, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Ciudad de México", detallaron.
Esto planteó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la suspensión provisional del cónsul de Colombia en México
"Al estar reunidos los requisitos formales previstos en la ley, se dispondrá la admisión de la demanda y, así mismo, la suspensión provisional del acto demandado al reunirse los presupuestos de procedencia y de fondo", afirmó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
De esa manera, Andrés Hernández ya fue notificado y tendrá un plazo de 15 días para contestar la demanda y demostrar las pruebas que considere pertinentes en el caso de que crea que su nombramiento no fue irregular.
Adicionalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que es fundamental que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de realizar un nombramiento, pregunte a los funcionarios de la carrera diplomática y consular designados en el exterior si aceptan o no el nuevo cargo o nombramiento, dejando la respectiva constancia en el acto administrativo".
Noticia en desarrollo.