Así será la investigación que la Cancillería iniciará contra el cónsul en México por presunto acoso laboral
Andrés Hernández, el cónsul de Colombia en México, emitió un pronunciamiento tras la confirmación de la decisión. Esto dijo:
Noticias RCN
11:44 a. m.
En las últimas semanas, Andrés Camilo Hernández Ramírez, el cónsul de Colombia en México, ha sido acusado de presuntas situaciones de acoso laboral e irregularidades en su cargo. En consecuencia, este 31 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores, que está a cargo de Luis Gilberto Murillo, se pronunció y comunicó que iniciaría un proceso investigativo para esclarecer la situación.
Durante esa indagación, Andrés Camilo Hernández tendrá que presentarse ante la entidad para entregar su versión acerca de los hechos de los que se han señalado. Además, en caso de que tenga pruebas para sostener su testimonio, también podrá presentarlas.
Así será la investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores a Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México
"La Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del cónsul, por los hechos conocidos públicamente en días recientes", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Por otra parte, la entidad indicó que en las primeras líneas de investigación se ha descubierto que el cónsul que está ubicado en la Ciudad de México habría contratado a un especialista en derechos humanos sin ningún tipo de autorización y, en consecuencia, se anunciaron medidas.
"Se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la entidad", enfatizaron.
El cónsul de Colombia en México se pronunció: ¿qué dijo?
Andrés Hernández escribió en su cuenta de X que le agradecía al Ministerio de Relaciones Exteriores por abrir una investigación que le permitiera aclarar los señalamientos en su contra. Asimismo, puntualizó que no volvería a hablar públicamente del tema.
"Agradezco a la Cancillería por abrirme proceso disciplinario para poder aclarar todo lo relacionados con mis labores como cónsul en México. Las labores y decisiones están sustentadas y soportadas documentalmente", aseguró.
Por lo tanto, se está a la espera de que la Cancillería recopile el material probatorio pertinente, analice los argumentos de las partes que van a testificar y anuncie conclusiones.