Ministra de Justicia cuestiona informe de la ONU sobre cultivos de coca en Colombia
La jefe de cartera aseguró que al informe le falta contexto y que tiene varios vacíos.
Noticias RCN
03:11 p. m.
En 2023, la producción de cocaína en Colombia alcanzó cifras alarmantes, así lo reveló el informe de monitoreo de territorios con presencia de cultivos de coca de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.
Según el documento, la producción de este alcaloide se incrementó en un 53%, alcanzando un máximo histórico de 2.664 toneladas, mientras que las áreas sembradas con hoja de coca crecieron un 10%.
Esta situación ha generado gran preocupación, ya que 16 de los 19 departamentos con cultivos de coca reportaron aumentos en la producción, especialmente en regiones como Cauca y Nariño, que fueron las más afectadas.
Además, la distribución de estos cultivos sigue concentrándose en un pequeño porcentaje del territorio nacional, con los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Nariño y Putumayo liderando la lista, al contar con más de 30.000 hectáreas cultivadas cada uno.
Los departamentos con mayor distribución de cocaína
“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022 que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado”, se lee en el informe.
Adicionalmente, también indican que “16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39% del área con coca en tan solo 14% del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023. Solamente San Pablo-Taracué redujo su área con coca en 3% frente al 2022”.
Otro aspecto que se menciona en el informe es que, a pesar de la caída en los precios de la hoja de coca, la pasta y la base de cocaína, debido a la reducción de la demanda en el mercado, los cultivos siguen expandiéndose, a menudo en territorios de difícil acceso como parques naturales, resguardos indígenas y reservas forestales.
Incluso que la producción de cocaína pura superó las 2.600 toneladas, sin contar las incautaciones de droga realizadas por las autoridades colombianas.
Lo que dijo la ministra de Justicia
Sobre el tema, este 6 de noviembre, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que informe de la ONU sobre producción de coca en el país, tiene vacíos por falta de contexto.
La jefe de cartera señaló que hasta el momento se han realizado dos reuniones con UNODC en las que se les presentaron 21 preguntas para que se especifiquen varios temas.
Además, aseguró que el informe solo tiene en cuenta incautaciones y no la destrucción de laboratorios.
“Este es un tema que tiene vacíos en la metodología y hemos estado hablando directamente con UNODC y yo he dicho públicamente que hay afirmaciones que quedaron sin contexto y eso significa que se ha tomado una versión que tampoco es la que tiene el informe”, indicó la jefe de cartera.
Según Buitrago, “lo que se hizo fue el lanzamiento de un informe ejecutivo a través de una información reducida. El informe ampliado tiene muchísimos datos que no contiene el informe ejecutivo que entre otras llevan a una primera aproximación desde un punto que es fundamental”.
Finalmente, aseguró que estas observaciones se compartieron con el presidente Gustavo Petro y con el canciller Murillo.
“El informe habla de potencial, no habla de real. La metodología significa que se hace una proyección, pero no hay verificación de que haya salido esa cantidad de estupefaciente (…) Nosotros también tenemos información por parte de las autoridades nacionales que difiere de la información del informe”.