Consejo de Seguridad de la ONU renovó misión de verificación al proceso de paz en Colombia
Hasta octubre de 2024, seguirá vigente el mandato que brinda apoyo al proceso de paz que ya lleva ocho años desde el momento en el que se firmó.
AFP
03:23 p. m.
Este 30 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad que el mandato de misión de verificación al proceso de paz en Colombia, será renovado hasta el 31 de octubre de 2025.
"La adopción unánime subraya la importancia de la asociación entre el Consejo de Seguridad y Colombia y nuestro continuo apoyo unido al proceso de paz colombiano. Debemos seguir impulsando su plena aplicación para lograr un cambio real y duradero", dijo la embajadora de Reino Unido, Barbara Woodward, promotora del texto.
El acompañamiento de la ONU al proceso de paz en Colombia
El apoyo al proceso de paz con las extintas Farc, que está a punto de cumplir su octavo aniversario desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, es uno de los pocos asuntos del Consejo de Seguridad que suscita la unanimidad de sus 15 miembros.
La Misión de la ONU en Colombia fue creada en 2016 por el Consejo de Seguridad con el fin de verificar la implementación del acuerdo de paz y ayudar al país en su compromiso con el fin del conflicto de más de seis décadas y a la construcción de la paz.
El texto presentado por Reino Unido refleja los cambios recientes sobre el terreno, incluidos los esfuerzos de diálogo del gobierno colombiano con los grupos armados que operan en el país, llevados a cabo como parte de su política de "Paz Total".
La ONU también hace monitoreo sobre las conversaciones con el ELN
Asimismo, el texto hace referencia al proceso de diálogo entre el gobierno y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se estancó desde hace varias semanas.
El 3 de agosto expiró el alto el fuego bilateral entre el gobierno y el ELN, que se respetaba desde hacía un año, sin que se hubiera acordado su prórroga.
En agosto de 2023, el Consejo amplió el mandato de la misión para monitorear y verificar la implementación del acuerdo bilateral entre el gobierno de Colombia y el ELN, y aprobó 68 nuevos observadores internacionales, que Colombia quiere mantener pese a que el alto el fuego ha expirado.