Producción de cocaína en Colombia se disparó 53% en 2023: Naciones Unidas
Un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU reveló cómo fue el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país durante el año pasado.
Noticias RCN
07:38 p. m.
De acuerdo con el informe de monitoreo de territorios con presencia de cultivos de coca, realizado por la Oficina contra la Droga y el Delio de Naciones Unidas, en 2023 la producción de cocaína en Colombia se disparó 53%.
La cifra de producción del alcaloide preocupa, pues llegó al máximo histórico de 2.664 toneladas. Mientras que las áreas sembradas con hoja de coca crecieron un 10%.
De acuerdo con el informe, durante el año pasado, 16 de los 19 departamentos con cultivos de coca mostraron un crecimiento generalizado en la producción, siendo Cauca y Nariño los más afectados. Entretanto, el país mantuvo los 15 enclaves productivos, los cuales concentran el 39% del área con coca en apenas el 14% del territorio.
Norte de Santander, Cauca, Nariño y Putumayo son los cuatro departamentos con más de 30.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca.
Producción de cocaína supero las 2.600 toneladas
Sobre la producción de cocaína pura, la UNODC reveló que esta fue de 2.664 toneladas, asumiendo que todas las hectáreas cultivadas son para este fin. Allí no se incluyen las 746 toneladas de droga incautadas por las autoridades colombianas durante el año.
Aunque en el mercado los precios de la hoja de coca, la pasta y la base de cocaína han caído a mínimos históricos debido a la ausencia de compradores, los cultivos siguen siendo cosechados, principalmente en tierras de parques naturales, resguardos indígenas, reservas forestales y tierras de comunidades negras.
El documento publicado recientemente también señaló que el 89,5% de la coca está cultivada en los mismos territorios donde ha permanecido los últimos 10 años. Los enclaves productivos identificados se localizaron en el Catatumbo, San Pablo-Taracué, Valdivia-Tarazá-Cáceres, Timba-Jamundí-Buenos Aires, El Naya, Timbiquí-Saija, Argelia-El Tambo, El Charco-Olaya Herrera, El Charco-El Turbio, Policarpa-Patía, Roberto Payán-Isagualpi, la frontera con Tumaco, Telembí-Cristal, Orito-Vides, y la frontera con Putumayo.
La cocaína y los grupos armados
Según el informe, existen otras actividades ilícitas que coinciden con la siembra de coca en los territorios afectados, entre las que se encuentran la deforestación, los combates entre Fuerza Pública y grupos armados ilegales, homicidios contra líderes sociales, desplazamientos forzados y extorsiones.
En el 98% de los municipios con concentración de cultivos ilícitos se registró presencia de por lo menos un grupo armado ilegal.