Aprueban en Cámara el informe de ponencia de la Ley Estatutaria de Educación
Con 29 votos a favor y dos en contra la Comisión Primera de la Cámara aprobó la ponencia positiva de la ley que regularía la educación como derecho fundamental.
Noticias RCN
03:52 p. m.
En horas de la tarde de este martes 28 de noviembre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes votó a favor del informe de ponencia positiva de la Ley Estatutaria de Eduacación que busca regularla como derecho fundamental.
De 31 legisladores que votaron, 29 lo hicieron a favor y tan solo dos en contra. Este miércoles 29 de noviembre arranca la discusión y votación del articulado.
Horas antes, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que enel Congreso se buscaba quitar el proyecto de Ley Estatutaria, por lo que instó a "aprobar la educación como un derecho fundamental".
Le puede interesar: ¿Por qué el Gobierno está impulsando la reforma a la educación en la Cámara? Esto dice el proyecto
Presidente Petro le apuesta a la Ley Estatutaria de Educación
El jefe de Estado se refirió a lo que sería la discusión de la ponencia de la Ley Estatutaria en la Cámara de Representantes. A través de una publicación en su cuenta de X hizo un llamado a la aprobación del principal proyecto de ley del Ministerio de Educación:
De acuerdo con el presidente Petro, tumbar el proyecto de ley es evitar hacer de la educación en Colombia se convierta en e¿un derecho fundamental.
Vea también: ¿Cómo acceder a la nueva política de matrícula cero? Estos son los requisitos
La Ley Estatutaria de Educación del Gobierno Nacional
Una vez aprobada la ponencia, avanza el trámite legislativo de discusión en el Congreso. El primer debate del proyecto de ley quedó fijado para este miércoles 29 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, en la Comisión Primera.
Se trata de uno de los principales proyectos legislativos de la cartera educativa, que al ser una ley estatutaria, de aprobarse tendría carácter constitucional.
El articulado que presentó el Gobierno Nacional busca que en Colombia sea reconocida la educación como derecho fundamental. Esto implica que el Estado garantice el acceso y la permanencia en el sistema educativo de todas las personas de educación inicial, básica, media y superior., es decir, de manera universal, con todas las implicaciones en términos de accesibilidad, asequibilidad, calidad, permanencia, pertinencia y equidad.