Fue asesinado Álvaro Peña Barragán, presidente de la JAC en vereda de Saravena
Con este hecho ascienden a 12 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este 2022, según Indepaz.
Noticias RCN
07:02 a. m.
Álvaro Peña Barragán, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Unión, en el municipio de Saravena, Arauca, fue asesinado en la tarde de este martes 25 de enero.
Vea también: Guardia Indígena del Cauca denuncia asesinato de su excoordinador, Albeiro Camayo
Según el informe de Indepaz, el hecho ocurrió a la altura de las 6:40 p.m., en un sector de la vereda conocido como Casezin, entre las jurisdicciones del El Botalón y el Alto Cauca, ubicado en el municipio de Tame.
Hasta el momento se desconoce quiénes serían los responsables del crimen, sin embargo se sabe que en la zona hacen presencia miembros del ELN, el frente décimo Martín Villa y algunas bandas criminales provenientes de Venezuela.
Le puede interesar: Conflicto en Arauca: 51 personas habrían fallecido, según informe revelador de la Policía
Indepaz señaló también que con el asesinato de Peña Barragán, ascienden a 12 los crímenes cometidos en contra de la vida de líderes y defensores de derechos humanos en el país en lo que va del 2022, así como a 1.298 los perpetrados desde la firma del Acuerdo de Paz.
Violencia en Arauca
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo hace seguimiento a una alerta temprana emitida en diciembre de 2020, en la cual se estableció que las medidas tomadas en pro de la protección de las comunidades y los líderes, no son suficientes para hacer frente a la violencia que se vive en la zona.
Lea además: Más de 140 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante el 2021
Este asesinato se da en medio del recrudecimiento de la violencia que se ha venido presentando durante las últimas semanas en el departamento de Arauca, que responde a una guerra librada entre las fuerzas del ELN y las disidencias de las Farc, y que ha causado el desplazamiento de cientos de familias, la muerte de personas y el secuestro de algunas más.