Operación Perseo en El Plateado: así continúan las acciones militares para recuperar el control
La operación Perseo ya completa tres días. Se han presentado combates entre las Fuerzas Militares y los grupos armados.
Noticias RCN
06:52 a. m.
Desde la madrugada del sábado 12 de octubre, las Fuerzas Militares pusieron en marcha la operación Perseo, estrategia que busca recuperar el control en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca). Por primera vez después de seis años, la fuerza pública volvió a ingresar a este lugar.
Detalles de la operación Perseo
En el último tiempo, El Plateado ha sido una de las zonas con mayor presencia de grupos armados. El frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc han tomado el control del territorio, generando temor en la población e impidiendo el acceso de la fuerza pública.
Por ello, las autoridades desplegaron unidades militares especiales, aeronaves, artillería y vehículos blindados. En medio de la operación, se han escuchado disparos y bombardeos. Además, han sido capturados presuntos miembros de las disidencias.
El despliegue militar ha dado como resultado la destrucción de más de 170 artefactos explosivos que estaban escondidos en las viviendas del corregimiento. A su vez, dos toneladas de ayuda humanitaria llegaron a El Plateado.
El Ejército informó que en las últimas horas llegaron kits escolares, alimentos no perecederos, ropa y calzado para niños y adultos, kits de higiene oral, elementos de aseo, entre otros.
Cultivos de coca en El Plateado
La periodista Stephanie Bates ha estado en El Plateado desde que inició la operación militar. Ella conversó con el comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N ° 3, teniente coronel Alexandre Da Silveira, quien entregó detalles sobre cómo avanza esta acción militar.
El comandante explicó que los cultivos de coca en El Plateado son el principal deseo que tienen los grupos armados para controlar el territorio: “Esta zona les genera muchos dividendos financieros, por eso no quieren soltar el fortín”.
Durante el operativo, el vehículo blindado en el cual se moviliza el comandante ha recibido 48 impactos de bala, entre fusil y ametralladora. Eso demuestra, tal y como señaló el teniente coronel, el fortalecimiento armado de los grupos criminales, los cuales están camuflados al interior del casco urbano.
Disparaban desde las casas. Nuestras armas de grueso calibre no fueron tan efectivas, porque no queríamos afectar a la población civil ni sus viviendas. Por eso nos limitamos en el uso de la fuerza.
Los otros vehículos también presentan impactos de bala, llantas pinchadas y otras afectaciones por causa del hostigamiento.