Así cambiaron los niveles de los embalses de Cundinamarca: confirmaron novedades positivas
Luego del fin de semana con pocas lluvias en Cundinamarca y Bogotá, se conocieron novedades de los embalses de la región
Noticias RCN
09:37 p. m.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya advirtió que en el mes de diciembre se evaluará si podría haber cambios en las medidas de racionamiento de agua para la ciudad y municipios aledaños que se nutren de los embalses de Cundinamarca.
Asegura que el 20 de diciembre haría un pronunciamiento oficial, pero dejó claro en su momento que todo dependerá de que la tendencia positiva en el nivel de las reservas de agua se mantenga ascendente, como ha sido a lo largo de las últimas semanas.
¿Qué pasó con los embalses de Cundinamarca tras el fin de semana?
Lo más importante es que ninguno de los sistemas bajó sus niveles: dos de ellos están en ascendente y el tercero quedó estable. En Chingaza, que es donde están puestas las alertas pues desde allí se surte el 70% del agua de Bogotá, volvió a subir el nivel en un 0,160, y quedó en 53,75% a pesar de que en el embalse de San Rafael tuvo descensos.
En el agregado sur el nivel se mantuvo estable en 88,35%, pero es válido recordar que los dos embalses que lo componen (Chisacá y Regadera) no ha habido mayores llamados de atención y el agua de allí solo se está usando en la localidad de Usme, donde no ha impactado el racionamiento.
Finalmente en el sistema del agregado norte, los tres embalses que hacen parte mostraron mejoría en sus niveles, haciendo que en esta jornada se tenga uno de los aumentos más significativos con un 0,746, para dejarlo en un 56,93%.
¿Cuándo se terminaría la preocupación de los embalses de Cundinamarca?
De acuerdo a lo que comentó el alcalde Galán en un debate de control político en la comisión primera del Senado, en este momento el nivel del sistema Chingaza ya supera por más de 13 puntos porcentuales el nivel que tenían los embalses cuando comenzó su administración.
Asimismo, los niveles ya superan los registros que se tenían en el año inmediatamente anterior para la fecha. Sin embargo, todavía no se pueden relajar las medidas, puesto que asegura que tendría que estar por encima del 60%.
Así quedaron los embalses:
Neusa: 81,38%
Sisga: 72,86%
Tominé: 51,22%
Total agregado norte: 56,93%
Chisacá: 84,08%
Regadera: 96,21%
Total agregado sur: 88,45%
Chuza: 41,33%
San Rafael: 94,16%
Total sistema Chingaza: 53,75%
El Hato: 86,08%