¿Cambios en las medidas de racionamiento por las lluvias en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán
En rueda de prensa, el alcalde Carlos Fernando Galán fue consultado sobre la posibilidad de modificar las medidas de racionamiento de agua en Bogotá
Noticias RCN
11:59 a. m.
Las medidas de racionamiento de agua en Bogotá ya completan varios meses, pero la situación con relación al nivel de los embalses que abastecen a la capital no han mostrado la mejoría suficiente que requieren las autoridades ambientales.
A lo largo de las últimas semanas, las lluvias en la capital han estado en aumento, por lo que muchos se preguntan cuándo habría cambios con relación a estas medidas.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Bogotá dejaron claro el hecho de que llueva mucho sobre el área metropolitana no quiere decir que también esté lloviendo sobre los embalses.
¿Qué dijo el alcalde Carlos Fernando Galán sobre las medidas de racionamiento?
El alcalde fue consultado sobre la posibilidad de reevaluar las medidas de racionamiento de agua, puesto que las lluvias en la región se han mantenido a lo largo de las últimas semanas. Además, la tendencia del nivel de los embalses es ascendente.
Ante esto, comentó que es algo que se podrá evaluar, pero se necesita que ese comportamiento ascendente se mantenga por lo menos durante el próximo mes. Solo así, se darían cambios que relajen las medidas.
“La tendencia promedio del último mes es positiva. Si seguimos con esta tendencia un mes más, creo que podemos cambiar las medidas”, fueron las palabras del principal mandatario de la capital colombiana.
El sistema Chingaza: pieza clave en las medidas de racionamiento
La principal razón por la que desde la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá tomaron medidas para racionar el líquido vital, fue debido al bajo nivel de los embalses que componen el sistema Chingaza, principalmente en el de Chuza, donde se llegó a registrar que estaba por debajo del 34% de su capacidad.
Aunque en las últimas semanas ha venido mejorando, haciendo que mejore el sistema Chingaza y sumado a que en el embalse de San Rafael se ha mantenido en buenos niveles, todavía está muy lejos de lo esperado. En imágenes, quedó registrado el cambio que sufrió el cauce del río Chuza por donde entra el agua al embalse.