Así están los embalses a pocos días de iniciar el racionamiento de agua en Bogotá y la Sabana
El jueves 11 de abril inicia el racionamiento con el que el Distrito busca frenar el descenso en los niveles de los embalses que surten a Bogotá y la Sabana.
Noticias RCN
09:29 p. m.
Los embalses que abastecen de agua a Bogotá y la Sabana está compuesta por: el sistema norte del que hacen parte Tominé y Neusa; sistema Chingaza que son Chuza y San Rafael; y el sistema sur que son Tunjos, Chisacá y La Regadera.
El 70% del agua que llega a la capital proviene de los embalses San Rafael y Chuza, pero los bajos niveles por el Fenómeno de El Niño son evidentes.
La situación es crítica en el embalse de San Rafael, en La Calera: Puede almacenar más de 70 millones de metros cúbicos de agua, pero hoy solo cuenta con el 18% de su capacidad.
“Desafortunadamente no está lloviendo donde necesitamos que llueva, no está lloviendo en el crecimiento de la quebrada San Lorenzo que es la que nos surte en un 70%”, aseguró Luz Aida Romero Pérez, secretaria de Gobierno de La Calera, Cundinamarca.
Le puede interesar: Prográmese: ¿qué días no tendrá agua en su barrio por racionamiento?
El sistema norte proporciona el 25 % y el almacenamiento, hasta el domingo 7 de abril es de 53.11% y el sistema sur, que surte el 5 % agua a la ciudad, está en un 40.60%.
“Esta situación nos lleva a la necesidad de tomar medidas de control que nos permitan garantizar el suministro de agua en Bogotá en las próximas semanas, en los próximos meses y eventualmente el próximo año”, señaló Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Agregó que la meta es garantizar el llenado de los embalses en este 2024. “Tenemos que llegar a un final de 2024 con embalses sistema Chingaza que estén en un 75% en su nivel para estar garantizados que podemos satisfacer la demanda del año entrante dadas las condiciones criticas del clima que vamos a tener proyectadas el año entrante”.
Entre tanto, el Ideam advierte que aún falta tiempo para superar El Fenómeno del Niño. “Se encuentra en debilitamiento, sigue presente y esperamos que en algún punto en este trimestre abril, mayo, junio haga su transición a una fase neutral”, señaló el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.
En el segundo semestre del año iniciaría en el país El Fenómeno de la Niña con el cual aumentarían las lluvias.