En la madrugada: así fue el paso del ARC Gloria por el estrecho de Gibraltar
El Buque ARC Gloria cumplió su día 50 navegando los mares como el embajador de Colombia, y en su rumbo a Italia cruzó el estrecho de Gibraltar.
Este 20 de abril el Buque ARC Gloria cumplió su día 50 navegando los mares del mundo como el embajador de Colombia, y precisamente fue cuando pudo cruzar el estrecho de Gibraltar, un importante paso para el mundo.
Se trata de un paso en donde se unen dos masas de agua: el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, pero también es el punto de separación entre los continentes europeo y el africano. Así fue el paso en horas de la madrugada.
Buque ARC Gloria ya cruzó por el estrecho de Gibraltar: así fue
En la oscuridad de la madrugada el buque Gloria, ya marcado por las pruebas del océano Atlántico, se enfrentó a otro desafío: el paso por el emblemático estrecho de Gibraltar. Un angosto paso marítimo que separa Europa del continente africano.
“Nos encontramos cruzando por el estrecho de Gibraltar con un rumbo de 070, una velocidad de 10.5 nudos”, detallo el suboficial tercero Óscar Arévalo.
Un punto crucial y una de las rutas marítimas más transitadas de todo el mundo.
“El estrecho de Gibraltar en este momento representa para todos los países que tienen costa sobre el Mediterráneo, la puerta de acceso para el comercio con otros países del norte de Europa y con América”, explicó el capitán de navío César Iregui, comandante del ARC Gloria.
A las 3:00 de la mañana el estrecho se dejó ver en todo su esplendor para abrirle paso al embajador flotante, que continúa en camino hacia Civitavecchia, en Italia.
A nuestro paso, unas enigmáticas señales sobre tierra marroquí dieron la bienvenida. En árabe decía: Dios, patria, rey; símbolo de identidad nacional y punto de referencia en una de las ciudades más visitadas de Marruecos.
“En las cartas náuticas hay diferentes esquemas de tráfico marítimo, el cual nos da un esquema por dónde pasar, sea por el lado derecho o izquierdo, nosotros vamos por el derecho”, apuntó Arévalo.
Al otro lado, en una región española de la provincia de Cádiz guiaba con un enorme faro cada embarcación que pasaba cerca de sus aguas.
Las altas corrientes del estrecho se convirtieron en un reto y en parte de la formación para los tripulantes del Gloria que atravesaron la majestuosidad de las costas africanas y europeas.
“La experiencia de conocer un punto de choque importante en la geoestrategia mundial y aprender también a navegar por estos espacios estrechos, que son de alto tráfico marítimo; hacerlo siempre con seguridad, respetando las normas y reglas para la prevención de abordajes”.
La travesía por el estrecho de Gibraltar, aunque desafiante, fue también un espectáculo de la belleza natural y una muestra del poderío del mar.