Así quedó la delimitación entre Colombia y Nicaragua tras el fallo de la CIJ
La Corte Internacional de Justicia de La Haya tomó una decisión determinante en el marco del litigio de Nicaragua buscando extender su plataforma continental.
Noticias RCN
10:49 a. m.
Este 13 de julio la Corte Internacional de Justicia de La Haya tomó una decisión determinante en el marco de la demanda de Nicaragua contra Colombia con la que buscaba extender su plataforma continental.
Sobre las 8:00 de la mañana el organismo internacional falló a favor de Colombia en el litigio, negándole a Nicaragua la posibilidad de extender su plataforma, de igual manera tampoco permitió que se delimitaran dichos espacios marítimos.
"La Corte concluye que bajo la ley internacional, el derecho de una plataforma continental de un Estado más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas base puede que no se extienda dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas base de otro Estado", dijo la presidenta del tribunal.
Vea también: ¿Cuál era la disputa de Nicaragua con Colombia por San Andrés?
Así las cosas, las pretensiones de Nicaragua fueron negadas, lo que el presidente Gustavo Petro calificó como “una gran victoria para Colombia en La Haya.
“La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, sostuvo el mandatario.
Le puede interesar: "Gran victoria para Colombia en La Haya": presidente Petro celebró el fallo de la CIJ
¿Qué es la plataforma continental extendida que Nicaragua reclamaba?
Según las Naciones Unidas, “la plataforma continental de un Estado comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia”.
En otras palabras, es una extensión del continente que se desprende de las costas y que está cubierta por el mar. Es decir, una continuación de la tierra (200 millas náuticas), aún por debajo de las aguas.
La propuesta de Nicaragua, en términos gráficos, era la siguiente:
¿Cómo queda la delimitación entre Colombia y Nicaragua tras el fallo de la CIJ?
Es importante señalar que con esta nueva decisión, que favorece a Colombia, no se efectúan entonces modificaciones en las delimitaciones entre ambas naciones, por lo que se mantiene lo manifestado en el fallo de 2012 por el organismo internacional. Así: