Masacre de Bojayá: así va la reparación de las víctimas 22 años después
El 2 de mayo del 2002, 79 personas murieron en Bojayá, Chocó, tras la detonación de un cilindro bomba lanzado por las extintas Farc.
Noticias RCN
06:26 p. m.
La vida de 79 personas en Bojayá, Chocó, incluidos 48 menores, se apagó el 2 de mayo del 2002, en un evento que marcaría para siempre la historia de la violencia en el país, principalmente para la comunidad afrodescendiente.
Un cilindro bomba lanzado por las extintas Farc-EP, impactó la iglesia de Bellavista, pleno casco urbano del municipio, en donde la población se refugiaba de los combates entre guerrilleros y paramilitares del bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Hoy, 22 años después, el Estado continúa trabajando en la reparación de las víctimas que dejó este atentado, señalado como una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario y que puso en entredicho la responsabilidad estatal de velar por la seguridad de esta población.
Reparación a las víctimas de Bojayá
De acuerdo con datos de la Unidad para las Víctimas, se han destinado más de 17.000 millones de pesos en indemnizaciones administrativas para las víctimas de la masacre de Bojayá. De aquí, 2.197 personas se han visto beneficiadas: 1.150 hombres, 1.042 mujeres y 5 identificadas con otro género.
La entidad también sostiene que durante los últimos tres años, 739 personas han sido indemnizadas, lo que representa el 30% del total de las víctimas.
Según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), al 31 de marzo de 2024 se tenían 10.376 víctimas de este hecho ubicadas en Bojayá. De estas, 9.692 cumplen con los requisitos para acceder a medidas de reparación.
¿Quiénes son las víctimas de la masacre de Bojayá?
La Unidad para las Víctimas también señala que actualmente son cuatro los sujetos de reparación colectiva en el municipio: las comunidades indígenas emberá dóbida y el resguardo Opogado Doguado; además de las comunidades afro de Bellavista y los consejos comunitarios de Bojayá.
De estos, dos se encuentran en implementación. Por un lado, está la comunidad afro de Bojayá, con un avance del 65% en el Plan Integral de Reparación Colectiva y una inversión superior a los $4.600 millones; y del otro lado, la comunidad emberá dóbida, con el 59% del PIRC y cerca de $4.200 millones.
Desde el inicio de la Ley de Justicia y Paz y la creación del Fondo para la Reparación de Víctimas, se ha indemnizado judicialmente a 763 personas con más de $13.000 millones, y se ha entregado 158 unidades de negocio como tiendas de abarrotes, misceláneas, restaurantes, cafeterías, entre otros.