Así ven la ‘paz total’ de Petro dos polos opuestos en el Congreso
Tras la radicación del proyecto de Ley de Orden público, Iván Cepeda y Paloma Valencia responden ante las dudas que hay sobre la propuesta.
Noticias RCN
07:37 p. m.
En el Congreso ya fue radicado el proyecto de la ‘paz total’ con la que el presidente Gustavo Petro busca introducir políticas para la solución de temas como el narcotráfico, bandas criminales y delitos de este tipo, pero también el fin del servicio militar.
Ante esta propuesta, los senadores Iván Cepeda y Paloma Valencia hablaron con Noticias RCN sobre su postura frente al tema, dos polos opuestas que ven diferentes aspectos de este proyecto que iniciará su camino en debates.
Lea también: ¿Zonas de distensión?: proyecto de ‘paz total’ propone territorios para negociación con grupos ilegales
En primer lugar, el congresista del Pacto Histórico asegura que esta Ley de Orden Público pone a la paz en un punto central para desde ahí orientar las políticas de solución de conflictos.
“Por primera vez en una iniciativa de esta naturaleza la paz tiene el lugar que le corresponde en la jerarquía de políticas del Estado. La paz se convierte en una orientación, que no solo es válida para un funcionario, sino que involucra a todo el Gobierno”, dijo.
Pero también dejó claro lo que no busca la propuesta: “Nadie está proponiendo despejar zonas del país, nadie está proponiendo generar un caos con múltiples conversaciones. Lo que estamos proponiendo es centralizar y al mismo tiempo regionalizar la política de paz, involucrar más usuarios y lograra que los diálogos se abran paso de la mejor forma”.
Vea, además: Con proyecto de ley, jóvenes podrían elegir entre prestar servicio militar o social
¿Qué dijo la oposición?
Del lado de la senadora del Centro Democrático hay dos preocupaciones: con quiénes se podría negociar y el nivel que tendrían los acuerdos de esas conversaciones.
“El primero que permite que se pueda negociar no solo con grupos organizados, sino también con cualquier estructura, esto significa que se puede negociar con bandas de barrio. Preocupa porque es una derogatoria del Código Penal. Solo el que delinca solo no podrá negociar”, dijo Valencia.
Y en segundo lugar llamó la atención a que “cualquier producto de esas conversaciones se eleva a categoría de política pública. Es muy extraña esa decisión, porque las cosas firmadas por un presidente y unos delincuentes empiezan a tener mas estatus que la ley y el Congreso de la República. Me parece que rompe los equilibrios de poder”, concluyó.
Por ahora, este proyecto de la ‘paz total’ fue radicado por lo que iniciará su proceso en el Congreso en los diferentes debates. El presidente de la plenaria, Roy Barreras, dijo que el objetivo es que pasar por medio del ‘fast track’ para que su aprobación se dé en el corto plazo.