Audios revelarían operación de primera línea en coordinación con gestora del Distrito
Las grabaciones son pieza clave en el proceso judicial que afrontarán las cinco personas capturadas por los actos de violencia en la ciudad.
Noticias RCN
07:16 p. m.
Noticias RCN conoció audios que revelarían la manera en que los miembros de la llamada primera línea operaban en coordinación con una gestora del Distrito en Bogotá.
En contexto: Gestora de convivencia de Bogotá habría sido cómplice de integrantes de primera línea
El año pasado la localidad de Usme vivió momentos de caos por cuenta de un grupo de encapuchados de la denominada primera línea que delinquía de forma coordinada, con estructura de mando y hasta infiltrados.
Entretanto, Natalia Sánchez, quien trabajaba como gestora de convivencia de la Alcaldía de la ciudad, les informaba qué tenían que hacer y en qué lugares.
“Sí o sí, lo primero que tienen que hacer es lavarles las manos a esos muchachos, porque es ahí donde revisan si tienen arenilla, porque la Sijin va con peritos. Si tienen arenilla, lo primero que tienen que hacer es lavarse las manos y desaparecer”.
Además, la gestora pedía pistas para informar los movimientos del Esmad y que después de destrozar todo a su paso, los vándalos pudieran huir.
“Carolina ¿Cómo hago yo o a quién le aviso cuando se mueve el Esmad? Te aviso a ti ahora porque yo esa información se la he dado es a Javier”.
“Los idiotas útiles”
En otro de los audios se evidencia cómo Javier Silva, alias Jalisco, uno de los capturados por los actos de violencia, se refiere a los gestores de convivencia como "idiotas útiles".
“La parte gubernamental es lo que yo digo, son idiotas útiles, nosotros estamos peleando contra el Gobierno por decirlo así, pero ellos tienen que ser garantes de nuestras manifestaciones”, afirmó.
Gracias al exhaustivo seguimiento de la Fiscalía General de la Nación, no solo develó el papel de la funcionaria al servicio de la primera línea de Usme, sino que también quedó al descubierto, como actuaban los delincuentes en complicidad con el grupo de alias 19, también llamado ‘resistencia’ y de quien también desconfiaban.
“Me dijeron que habían cogido a los chinos, que parece que alguien los vendió y están diciendo que fueron los de ‘resistencia’”.
Estas grabaciones son piezas clave en el proceso judicial que afrontarán las cinco personas capturadas y a quienes les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público y violencia contra servidor público.
Vea también: Se decide si envían o no a la cárcel a capturados por ataque al hotel Radisson