Acuerdan beneficios con exfuncionario clave en millonario fraude en la UNGRD: ¿quién es?
El hombre admitió haber intervenido en la manipulación de nueve contratos por más de 100 mil millones de pesos.

Noticias RCN
05:18 p. m.
En medio del proceso judicial por el desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fiscalía logró un acuerdo con uno de los implicados, quien jugará un papel clave como testigo en los procesos que se adelantan contra otros presuntos responsables.
El exsubdirector de Conocimiento de la entidad, Luis Carlos Barreto Gantiva, fue beneficiado con un principio de oportunidad tras comprometerse a colaborar con la justicia en el desmantelamiento de la red criminal que operó desde el interior de la entidad.
Avalan principio de oportunidad a exfuncionario que direccionó contratos en la UNGRD
Una juez de control de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad que había sido solicitado por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, permitiendo así la suspensión parcial de la acción penal en contra del exfuncionario mientras se cumplan los compromisos pactados en la matriz de colaboración.
Luis Carlos Barreto Gantiva, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado.
Según el ente acusador, tuvo un papel determinante en el direccionamiento de al menos nueve contratos que, en conjunto, superaron los 100 mil millones de pesos.
Estos hechos ocurrieron entre julio de 2023 y mayo de 2024, periodo en el que el exfuncionario habría participado en dos bloques de contratación dentro de la UNGRD.
Primer bloque de contratación
El primero está relacionado con la reducción de 101.584 millones de pesos de un convenio celebrado entre la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Este habría sido gestionado con el conocimiento y coordinación de su jefe político, quien en ese momento se desempeñaba como director de una entidad pública.
El dinero fue utilizado para direccionar ocho contratos y órdenes de proveeduría que incluían la adquisición de 35 carrotanques de agua, tanques plásticos de 5.000 litros, plantas desalinizadoras con componente solar, adecuación de pozos subterráneos y una interventoría.
Los contratistas seleccionados habrían sido elegidos directamente por Barreto y su superior, a cambio de una coima del 12% del valor total de cada orden de proveeduría.
Segundo bloque de contratación
El segundo bloque bajo investigación corresponde al contrato 054-2024, que tenía como objeto la realización de un levantamiento topográfico y jurídico para la compra de terrenos en La Guajira, por un valor de 4.538 millones de pesos. Allí, también habría intervenido de manera directa en el direccionamiento de este contrato.
¿Bajo qué condiciones le fue dado el principio de oportunidad al exfuncionario de la UNGRD?
La decisión judicial que avaló el principio de oportunidad incluye una serie de compromisos por parte del exfuncionario.
Además de convertirse en testigo de cargo en al menos 16 procesos penales que se adelantan contra otros implicados en el esquema de corrupción, Barreto también ofreció públicamente su reconocimiento de responsabilidad, manifestó su arrepentimiento y garantizó que no volverá a incurrir en conductas delictivas.
Como parte del componente de reparación a las comunidades afectadas, el exfuncionario se comprometió a brindar capacitaciones dirigidas a poblaciones indígenas en La Guajira, específicamente para el diseño y formulación de proyectos enfocados en agua, manejo de residuos sólidos, y energías solar y eólica.
A su vez, participará en la redacción de textos, elaboración de cartillas y producción de materiales audiovisuales que acompañen dichos procesos.
Paralelamente al principio de oportunidad, la Fiscalía presentó ante otra instancia judicial un preacuerdo con Barreto Gantiva que contempla una condena de tres años, siete meses y trece días de prisión por los delitos de peculado por apropiación y soborno en actuación penal.
En este documento, el exsubdirector de Conocimiento de la UNGRD se comprometió al reintegro de 150 millones de pesos.