Escándalo sacude cárcel de Santander: funcionarios exigían millonadas a presos para cambiarlos de patio
Trabajadores del penal de Palogordo, enfrentan cargos por presuntamente pedir $6 millones a internos a cambio de ser trasladados.

Noticias RCN
06:22 p. m.
Una investigación de la Fiscalía dejó al descubierto presuntas prácticas de corrupción dentro de una de las prisiones más estrictas del país.
En audiencias concentradas realizadas recientemente, el ente acusador presentó a cinco personas que se desempeñaban como funcionarios o contratistas en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, señaladas de haber exigido dinero a dos reclusos a cambio de su traslado a otro patio del penal.
¿Cómo le exigían el dinero a los presos de la cárcel Palogordo?
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se registraron en septiembre de 2022. En ese momento, dos internos del centro penitenciario habrían sido contactados por varios funcionarios que, valiéndose de sus cargos y del control operativo dentro del penal, les ofrecieron cambiar su ubicación dentro de la cárcel, a cambio de un pago de seis millones de pesos.
Las personas señaladas de participar en estos hechos son: los dragoneantes del Inpec Jonathan Gordillo Ortiz y Yamid Fernel Delgado; el sargento Yeison González; el exfuncionario del Instituto Penitenciario y Carcelario Fernando Delgado; y el médico Hernán Castillo Peña, quien también laboraba en la institución en la época en que se presentaron los hechos.
Según los elementos recopilados por la Fiscalía, los pagos fueron pactados en varias entregas y debían realizarse por medios digitales.
A cambio, los reclusos obtendrían el traslado de patio, así como documentos necesarios para justificar el procedimiento, incluyendo el carné de vacunación contra el Covid-19.
¿Qué cargos les cayeron encima a los funcionarios del Inpec?
La conducta señalada por la Fiscalía fue tipificada como el delito de concusión, es decir, el acto en el que un servidor público exige dinero o dádivas, aprovechando su posición. Ninguno de los procesados aceptó los cargos durante las diligencias judiciales.
Sin embargo, tras evaluar los elementos presentados por el ente investigador, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para tres de los implicados: Jonathan Gordillo Ortiz, Yamid Fernel Delgado y Yeison González.
Por su parte, a Fernando Delgado y al médico Hernán Castillo Peña se les impusieron medidas no privativas de la libertad, mientras continúa el proceso en su contra.