Volcán Nevado del Ruiz: en el Tolima avanza el censo y reubicación de familias en albergues
El monitoreo en la zona se mantiene y los organismos de socorro toman medidas preventivas como plantas de tratamiento móviles.
Noticias RCN
05:00 p. m.
La alerta por una eventual erupción en el volcán Nevado del Ruiz se mantiene. Poblaciones de Caldas y Tolima están expectantes frente a algún cambio en la actividad del volcán.
Es importante precisar que el monitoreo se mantiene, mientras que los organismos de socorro toman medidas preventivas como plantas de tratamiento móviles, que serán enviadas a la zona de influencia del volcán.
Los habitantes de los municipios de Murillo y Casabianca están preocupados por la caída de ceniza en sus predios, como la familia Ruiz de la vereda Guayabal de Villahermosa. Sus cultivos están cubiertos por el material expulsado del volcán en algunos tramos.
Lea, también: Volcán Nevado del Ruiz: así avanzan las labores de evacuación en Caldas y Tolima
Hugo Ruiz, habitante de esta vereda, señaló que está preocupado por la caída de ceniza. “Esto a afectado a mis animales, aquí tengo de 38 a 40. Se observa desde aquí la caída de ceniza”, destacó.
Casabianca es uno de los municipios más cercanos al volcán Nevado del Ruiz. Los funcionarios de la Alcaldía llegaron a las 4 veredas de la zona de amenaza alta y 13 veredas de amenaza media para realizar el censo de las familias y socializar el comportamiento del volcán.
La alcaldesa de este municipio aseguró que se habilitaron 3 alojamientos temporales, 2 en la zona rural para 300 familias.
“Hemos estado monitoreando de manera permanente la evolución del volcán Nevado del Ruiz, todo esto para alertar a la comunidad de manera temprana sobre cualquier circunstancia no deseada”, señaló el comandante del comando aéreo de combate N4, Luis Antonio Gelvez Díaz.
Le puede interesar: Se registraron 1.500 sismos en el Nevado del Ruiz las primeras horas del viernes Santo
La Fuerza Aérea del comando de combate no 4 de Melgar sobrevoló el volcán Nevado del Ruiz. Un monitoreo constante que se ha venido realizando en compañía de la gobernadora encargada y gestión del riesgo.
Es importante mencionar que cuando se decretó la alerta naranja, se activaron todos los comités de gestión del riesgo de los municipios de la zona de influencia, tanto de Tolima como de Caldas. Ha sido también un trabajo articulado de la Gobernación con estos municipios, los esfuerzos de los organismos de socorro han jugado un papel importante debido a que han apoyado el proceso de evacuación.
Bomberos se capacitan para hacerle frente a la emergencia
Con arnés y casco puesto, bomberos de Pereira reciben capacitación por parte del Ejército, sobre cómo realizar una correcta evacuación por vía aérea, tanto de personas como de animales.
El propósito es que 40 bomberos de la región cafetera adquieran conocimientos y destrezas a la hora de una emergencia. Este alistamiento permite que el trabajo articulado esté encaminado a la atención médica militar en una aeronave, tal como lo realizan los enfermeros de combate.