Balance del Ideam sobre temporada de menos lluvias en el país para el 2022
El Instituto alertó sobre eventuales incendios forestales y heladas, especialmente en el altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño.
Noticias RCN
10:08 p. m.
Martha Cadena, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, dio un balance de la que sería la primera temporada de menos lluvias en el país, en la que coinciden las bajas precipitaciones en las diferentes regiones y que favorece el aumento de las temperaturas máximas a lo largo del territorio nacional.
Vea también: Capturan a dos coroneles (r) y un capitán del Ejército por tráfico de drogas
Asimismo, Cadena alertó sobre eventuales incendios forestales y heladas, producto de los fuertes cambios climáticos que podrían presentarse, sobre todo en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santanderes y el altiplano cundiboyacense.
Entretanto, frente a la evolución del fenómeno de La Niña, el Ideam indicó que “las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de enero, y se espera que continúe hasta el bimestre abril-mayo del año en curso con intensidad débil. A partir de ahí, se prevé un retorno a la condición neutral del ENOS”.
Le puede interesar: Así fue el encuentro entre Otoniel y el padre de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
Además, el Ideam resaltó que aún cuando nos encontramos en temporada de menos lluvias, no quiere decir que haya ausencia total de ellas, por lo cual es necesario continuar con el monitoreo de las condiciones atmosféricas, los niveles de las cuencas y ríos.
Esto se debe a que en los ríos de montaña se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales, principalmente en la cuenca media del río Magdalena y el río Cauca.
Lea además: El documento que permitiría aborto dentro de los seis meses de gestación
“En general, durante los meses de febrero y marzo los niveles de los ríos en amplias zonas del territorio colombiano, particularmente en las regiones Andina y Caribe, evidencian una tendencia al descenso y esta condición se acentúa en la región Orinoquia”, agregó el Ideam.