Bebé de cinco meses era instrumentalizada para pedir limosna en Medellín
Las autoridades confirmaron que la menor era expuesta a largas jornadas de mendicidad por parte de dos mujeres que se turnaban a la bebé.
Noticias RCN
02:28 p. m.
En las últimas horas las autoridades de Medellín confirmaron un doloroso caso de instrumentalización de menores. Se trata de una bebé de tan solo cinco meses que era expuesta a largas jornadas en la intemperie para acompañar a dos mujeres que se dedicaba a la venta de dulces y a la mendicidad.
Una llamada de alerta a la línea de emergencias 123 fue la que informó a las autoridades de lo que estaba ocurriendo con esta bebé.
Los hechos se registraron en la Comuna 13 de Medellín, en Manrique, en el nororiente de Medellín, donde se confirmó que la bebé estaba siendo usada por dos mujeres para pedir dinero en las calles.
Le puede interesar: Esta habría sido la ruta de salida de canadiense señalado del presunto feminicidio de Laura Osorio
Usaban a bebé para pedir dinero en Medellín
En horas de la mañana la bebé era vista en manos de una mujer y en la tarde en brazos de otra. Estaba a largas jornadas en las calles, en condiciones inadecuadas, mientras ellas vendían dulces y pedían limosna.
Esta situación se estaría presentando continuamente en otras zonas de Medellín, en las comunas 10,12 y 14.
De acuerdo con las autoridades, la bebé ha estado expuesta a intensas jornadas en la calle. La menor era instrumentalizada para obtener fines económicos.
"Estaba siendo utilizada para la mendicidad. A la niña, aparentemente, se la estaban prestando entre dos personas" confirmó Richard Fajardo, subcomandante de la Policía de Medellín.
Vea también: 'Estoy enojado contigo': revelador audio del sospechoso del crimen de Laura Osorio en Medellín
Mendicidad con menores aumenta en Medellín
No se trataría de un caso aislado, es una realidad que se ha hecho palpable por parte de las autoridades.
"La línea 123 está abierta para atender este tipo de casos. Son más de 60 casos en lo que va corrido del año donde hemos encontrado casos de mendicidad", aseguró el subcomandante de la Policía de Medellín.
La niña rescatada fue valorada por médicos y presenta un buen estado de salud, pese a las condiciones a las que estaba expuesta.
En este momento, una defensora de familia está a cargo del caso y coordina su proceso de restablecimiento de derechos.
En cuanto a las personas que tenían a la menor, se sabe que podrían afrontar una investigación penal por instrumentalización de menores.