Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por Odebrecht, quedaría en libertad este viernes
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas emitió la boleta de libertad al exsenador condenado por corrupción.
Laura Alturo
11:06 a. m.
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo emitió la boleta de libertad al exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado en el marco del escándalo de Odebrecht y quien se encontraba privado de la libertad desde agosto de 2017.
Por ahora, el Inpec se encuentra adelantando la verificación de la hoja de vida del excongresista, para asegurarse de que no tenga algún otro requerimiento judicial. En caso de que no exista, sería dejado en libertad en horas de la tarde de este viernes 7 de julio.
A través de su cuenta de Instagram, 'Ñoño' Elías publicó un video confirmando que saldría de la guarnición militar en la que se encontraba preso pagando dos condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia en 2018 y 2021.
"Y al final de cuentas… Todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias a Dios por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos. Gracias por la paciencia infinita, por la fortaleza, por la experiencia adquirida, por cada una de las bendiciones. Después de cumplir viene lo más esperado, salir a abrazar a los míos", escribió en sus redes.
Vea también: Óscar Iván Zuluaga renuncia al Centro Democrático tras escándalo por audios sobre Odebrecht
Las condenas al 'Ñoño' Elías
Sobre el exsenador del Partido de La U pesaban dos condenas impuestas por la Corte Suprema. La primera, en 2018, cuando se le encontró culpable por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, tras determinarse que recibió $1.600 millones por parte de la multinacional Odebrecht entre 2012 y 2014, para conseguir beneficios y decisiones en favor de la firma. Esto le costó una pena de 6 años y 8 meses de cárcel.
La segunda, por 8 años y 4 meses, impuesta en 2021 por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Sobre sus vínculos con Odebrecht, la justicia resolvió que el exsenador Elías Vidal "no solo permitió ser permeado por la corrupción, sino que se adhirió a una organización delictiva que atentó en forma permanente contra el Estado, afectándolo patrimonialmente, dispuso a su antojo de funcionarios, eludió las cargas tributarias que debía asumir, ocultó y dio apariencia de legalidad a los dineros que él y aquellos con quienes se asoció recibieron por estas tareas y obvió las atribuciones y controles que tanto las autoridades públicas como el sistema financiero prevén para regular el curso del dinero".
El excongresista fue implicado por haber participado en la consecución del contrato de estabilidad jurídica para Odebrecht en el proyecto de la Ruta del Sol II por un valor de casi $2 billones.
Además, la Corte indicó que Elías había logrado acercarse a las autoridades administrativas, políticas y financieras como el Ministerio de Transporte y la ANI, para interceder por la firma brasileña y lograr la adjudicación.