Bogotá reabrirá el aeropuerto El Dorado a partir de la primera semana de septiembre
La alcaldesa Claudia López anunció la fecha de reapertura de la terminal aérea, así como las primeras rutas en las que operarán los vuelos piloto de la reactivación.
Noticias RCN
07:48 p. m.
A través de una rueda de prensa virtual, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la fecha de reapertura del aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como las rutas en las que operarán los vuelos piloto de la reactivación.
Bogotá – Leticia, Bogotá – Cartagena, y Bogotá – San Andrés, serán las rutas aprobadas (ida y vuelta), por el Ministerio de Salud, en tanto cumplen con las condiciones epidemiológicas que permitirán la reactivación de los vuelos domésticos en el país.
Lea también: Siete localidades en Bogotá entrarán en cuarentena desde el próximo domingo
Según la alcaldesa, para esa fecha se espera que estas ciudades cuenten con una curva epidemiológica en descenso, como consecuencia de la superación de la etapa crítica de la pandemia.
López indicó que ese regreso del transporte aéreo estará sujeto al cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, advirtiendo que las personas que presenten síntomas deberán abstenerse de viajar.
Durante su intervención, López aclaró que la reapertura del aeropuerto se dará para vuelos nacionales, cerrando de momento la posibilidad de que se reactive la operación de vuelos internacionales.
La administración distrital señaló que vuelos procedentes del extranjero solo se permiten en caso de viajes humanitarios y transporte de carga bajo los protocolos que actualmente han operado.
La alcaldesa reiteró también que desde la administración distrital se buscará implementar un programa de seguimiento, para controlar la salud de las personas que se movilicen a través de las rutas aéreas mencionadas.
Le puede interesar: Listos protocolos de bioseguridad de terminales terrestres de Bogotá
Según la mandataria, del comportamiento de este plan piloto dependerá la inclusión gradual de nuevos destinos de vuelos nacionales.
“Los esfuerzos de las últimas seis semanas han valido la pena”, dijo la mandataria, añadiendo que “todo lo que hagamos bien o mal se verá a los 15 días”.
“Para que el aeropuerto pueda volver a operar, otras actividades deberán ceder algunos días”, afirmó, al tiempo que se refirió al nuevo grupo de localidades que entrarán en cuarentena estricta sectorizada del 16 al 30 de agosto.
La opinión de Opain
Por su parte Opaín, empresa operadora del terminal aéreo de Bogotá, celebró a través de un comunicado el anuncio hecho por Claudia López, explicando que los protocolos de bioseguridad de las ciudades autorizadas para la operación aérea deberán ser uniformes.
“Estamos convencidos de que el trabajo articulado con el Gobierno Nacional y Distrital es indispensable para afrontar de manera exitosa la difícil situación por la que estamos atravesando”, reza el comunicado en el que se califica el anuncio como “el primer paso” para la recuperación económica del país.
Lea además: Desde el 1 de septiembre se reactivarán los vuelos internacionales en Colombia
Con la reapertura se verían beneficiadas 25.000 personas que dependen de la operación del terminal aéreo, sin contar los negocios conexos como la hotelería.
Opain dijo que llevaban rato preparándose para el momento de la autorización de la reapertura, y que el aeropuerto ha sido dotado con corredores térmicos para la toma de temperatura, así como la instalación de quioscos de atención y agilizadores del proceso de check in.
El aeropuerto El Dorado también ha avanzado en la implementación de tecnologías para la auto entrega de equipajes, entre otras acciones para mejorar la experiencia de los usuarios.
Opain aclaró que dentro de las medidas de bioseguridad también se encuentra la medición automática del aforo, con el objetivo de evitar aglomeraciones, y recordó que se adelantaron esfuerzos en la señalización del lugar.
En video: otros vuelos que comenzarán a operar en el país
NoticiasRCN.com