Hijo de funcionaria quemada en Registraduría de Gamarra pide justicia
Los hechos sucedieron el 28 de octubre de 2023, un día antes de que se hicieran las elecciones territoriales en Colombia.
Noticias RCN
09:04 p. m.
Hace un año, el 28 de octubre de 2023, Rosenda Contreras sufrió graves quemaduras en medio de un incendio en la sede de la Registraduría de Gamarra, Cesar, en un acto de vandalismo que provocó la muerte de otra funcionaria.
Estas acciones vandálicas sucedieron un día antes de que se hicieran las elecciones regionales en Colombia.
Hoy, el hijo de Rosenda, y actual registrador encargado, pide justicia y asegura que no han tenido actos de reparación.
Lo que dice el hijo de Rosenda Contreras, funcionaria de la registraduría, herida en Gamarra, Sucre.
Juan Andrés Abello, es el registrador encargado de Gamarra, en el departamento del Cesar, y es el único hijo de Rosenda Contreras, la auxiliar administrativa de la Registraduría del municipio que hace un año fue víctima de un grupo de personas que le prendió fuego a la sede de la institución.
“Todos estábamos al cuidado de ella, ella era la cabeza de la familia y ahora la Responsabilidad me toca a mí”, aseguró Juan Andrés Abello.
La denuncia del hijo de Rosenda es clara: la familia de la víctima no ha sido indemnizada y, consideran ellos, tampoco se ha hecho justicia.
“Al igual en los ámbitos reparatorios todavía estamos en la pelea, no hemos sido indemnizados, estamos a la espera que recibamos esa indemnización para el apoyo de mi mamá. Siendo Registrador encargado e hijo único de mi mamá, estoy en proceso tanto legal como aquí en la casa”, aseguró Juan Andrés.
Durante el ataque vandálico otra funcionaria murió.
La quema de la Registraduría en Gamarra se habría hechos para evitar las elecciones
En noviembre de 2023, tras los hechos mencionados, la Fiscalía General de la Nación imputó a Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos con los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa e incendio.
Según el ente investigador, los individuos planearon los hechos y tuvieron la intención de impedir las elecciones territoriales del 29 de octubre con la quema de tarjetones, pero lanzaron gasolina al establecimiento con pleno conocimiento de que había funcionarios dentro.