Bogotá y CAR impulsan restauración ecológica en Cerros Orientales y Reserva Van der Hammen
Ambas entidades firmaron un memorando que busca fortalecer la conectividad ecológica, restaurar áreas degradadas y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
Noticias RCN
08:01 a. m.
La restauración ambiental de los ecosistemas estratégicos de la capital y sus alrededores ha dado un paso significativo gracias a la colaboración entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Nuevo acuerdo entre Bogotá y CAR para restaurar Cerros Orientales y reservas
Ambas entidades firmaron, en las recientes horas, un memorando de entendimiento que busca fortalecer la conectividad ecológica, restaurar áreas degradadas y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
El acuerdo establece acciones conjuntas en la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá y la Reserva Forestal Regional Productora Thomas van der Hammen.
Entre los objetivos destacan la recuperación de hectáreas afectadas por incendios, la siembra de especies nativas y el mantenimiento de zonas intervenidas, todo alineado con los planes de manejo ambiental existentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Alcalde Galán sobre acuerdo para restaurar los Cerros Orientales
El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a la firma del acuerdo y sububrayó la magnitud de este compromiso.
“Este acuerdo nos permite avanzar en la restauración de 1.300 hectáreas de los cerros, así como en la recuperación de la Reserva Thomas van der Hammen. Hemos logrado incluir 174 hectáreas en el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, lo que nos permite trabajar directamente en su restauración”, indicó.
Por su parte, Adriana Soto, secretaria de Ambiente, destacó los avances de 2024 y dijo que “hemos sembrado 116 hectáreas y realizado mantenimiento en otras 368 hectáreas en los cerros orientales. Estas acciones mejoran la regulación hídrica, reducen la vulnerabilidad a incendios y contribuyen a una mejor calidad del aire.”
El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, enfatizó el enfoque participativo del proyecto, que involucra a las comunidades locales y fomenta la educación ambiental.
Además, el acuerdo está integrado en los lineamientos del Plan de Gestión Ambiental Regional y los planes de acción de ambas entidades.
“Este acuerdo conjunto fortalece el compromiso con la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, finaliza el documento.