Autoridades buscan a 36 menores prófugos en Bogotá
Un total de 36 menores de edad permanecen prófugos de la justicia en Bogotá tras escapar de un centro de reclusión.
Noticias RCN
01:18 p. m.
En el Centro de Detención para Menores El Redentor, al sur de Bogotá, se presentó una fuga masiva de detenidos. 36 fueron los menores de edad que escaparon y que permanecen prófugos de la justicia desde la noche del 1 de diciembre.
La fuga de estos reclusos se habría dado presuntamente por el cambio de operador en el centro de detención. Hubo un amotinamiento de los jóvenes recluidos, y hay un total de 16 que están siendo atendidos en centros hospitalarios tras la fuga, así como dos oficiales de la Policía Nacional que resultaron heridos en los hechos.
Lea además: Autoridades investigan extraña muerte de niño indígena en una estación de Transmilenio
Las autoridades están a la búsqueda de los 36 prófugos de la justicia.
Trato de las penas de los mejores de edad
Después de que se presentara este hecho, el tema es coyuntural con un proyecto que se plantea de modificar la forma en que los menores de edad pagan penas por cumplir delitos en el país.
Luis Andrés fajardo, vicedefensor del Pueblo, habló con Noticias RCN al respecto. La Defensoría es un organismo que ha estado al tanto de este tema, e incluso hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo respecto a cómo deben ser las sanciones de los jóvenes en los centros de detención.
"Los centros de detención para jóvenes y adolescentes no son cárceles, son centros de atención especializada que deben ser adecuados para cumplir con su función. Esta es una formación pedagógica, especializada con un objetivo restaurativo. Deben encontrar allá una oportunidad para mejorar el camino de sus vidas", señaló el funcionario.
Hizo también un llamado que la Defensoría ha reiterado sobre las condiciones de estos centros, donde hay casos en los que algunos jóvenes comparten con más de 20 personas un cuarto.
Vea también: La crueldad de Pablo Escobar: un recuento de sus crímenes 30 años después de su muerte
"Es indispensable mejorar la seguridad para que no ocurra lo que pasó en Bogotá", sostuvo.