Cabecilla del ELN usaba santería para no ser capturado: guardaba oraciones escritas a mano
Las autoridades detuvieron a ‘Conal’, quien cargaba consigo oraciones escritas a puño y letra con las que pretendía no ser capturado.
Noticias RCN
11:15 a. m.
Un operativo articulado por la Policía Nacional y la Armada dio con la captura de ‘Conal’, principal cabecilla de la Compañía de Tropas Especiales ‘Omar Silgado’ del Frente de Guerra Oriental del ELN.
El accionar delictivo de ‘Conal’
Su captura se dio en Buenaventura. ‘Conal’ es señalado de cometer homicidios selectivos, desplazamientos forzados, coordinar el cultivo, producción y transporte de cocaína; extorsiones y minería ilegal en el sur del territorio.
La estructura que él lideraba se caracteriza por la instalación de campos minados, uso de material bélico de alto impacto y acciones de reclutamiento forzado de menores.
Durante la captura se incautaron tres celulares y $1.650.000 en efectivo. Para las autoridades fue particular el material santero que ‘Conal’ usaba.
El brigadier general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía nacional, indicó que el grupo criminal estaba buscando expandir su poderío hacia el resto del Valle del Cauca y Nariño.
‘Conal’ llevaba 15 años vinculado a la criminalidad y estaba capacitado en acciones terroristas, especialmente como explosivista. El sujeto inicialmente iba a ser capturado en un río, pero terminó en una fiesta.
Algo particular que notaron las autoridades fue que, para evitar su captura, ‘Conal’ tenía varias oraciones escritas a mano a su poder. El fin entonces era un ritual santero o de brujería con el que esperaba no ser descubierto.
“Esta clase de actividades esotéricas son comunes en este grupo de sujetos”, señaló el brigadier general.
Se cumplen 100 días sin cese al fuego con el ELN
Desde que acabó el cese al fuego con el ELN, se han reportado 16 ataques contra la fuerza pública, 27 atentados y diez paros armados.
Cerca de 50 mil personas siguen confinados en Chocó por el paro armado. De igual forma, hay bloqueos en los ríos, lo cual ha impedido el acceso a medicamentos y alimentos para las comunidades.
Frente a los diálogos con este grupo, el comisionado de Paz, Otty Patiño, sostuvo que se han convertido en una violencia contra la fuerza pública y la sociedad: “El mensaje es que ayuden, pero que por lo menos no estorben”.