Se cumplen 100 días sin cese al fuego con el ELN: esto es lo que ha pasado
Desde que se acabó el cese al fuego, se han registrado 16 ataques contra la fuerza pública, 27 atentados y 10 paros armados.
Noticias RCN
12:55 p. m.
Ese lunes se completan tres días de paro armado en el Chocó por parte del ELN, siendo el tercero de este grupo armado ilegal en ese departamento.
Cerca de 50.000 personas están confinadas por el paro. Además, hay bloqueos en los ríos Cajón, Sipí y San Juan. Y las comunidades no tienen alimentos ni medicinas.
Desafortunadamente, para el departamento ya se ha vuelto repetitiva esta situación de paro. Así lo indica uno de los habitantes, quien en diálogo con este medio aseguró que ya no saben qué hacer.
“El paro armado, el confinamiento en el municipio de Sipí, ya es repetitivo. Nos confinamos cada vez que los actores armados deciden por nosotros. Yo hice un llamado al Gobierno Nacional para que ya intervengan en las negociaciones con el ELN y autodefensas gaitanistas, porque la población civil es la que está involucrada”, indicó el ciudadano.
100 días sin cese al fuego con el ELN
En medio de este complejo panorama que viven en el Chocó, hay que recordar que hoy se cumplen cien días desde que se acabó el cese al fuego con el ELN.
Según cifras de las autoridades, desde que se acabó el cese al fuego, se han registrado 16 ataques contra la fuerza pública, 27 atentados contra la infraestructura petrolera y 10 paros armados, tres de ellos en Chocó.
Para Otty Patiño, alto comisionado para la paz, la situación es “absurda”. El exguerrillero del Movimiento 19, considera que el Ejército de Liberación Nacional no puede hablar de paz mientras atenta contra la población civil.
¿Cómo van los diálogos de paz con el ELN?
Además, con sus declaraciones reveló cuál es el estado de las conversaciones de paz tras 100 días desde que esta guerrilla decidió no renovar el cese al fuego y convirtió unos diálogos, en violencia contra la fuerza pública, la sociedad y la infraestructura.
“El mensaje es que ayuden, pero que por lo menos no estorben”, agregó el alto comisionado de paz.
A pesar de que, en los más recientes acercamientos, las delegaciones hablaron de un nuevo ciclo de conversaciones el 19 de noviembre.
Sin embargo, existen muchas dudas sobre la verdadera intención de paz, puesto que en el más reciente encuentro dejaron claro que esperan un proceso hasta el año 2026, es decir, cuando el presidente Gustavo Petro haya terminado su cargo.
Para algunos expertos, decisiones criminales como el paro armado en el departamento del Chocó, que tiene a más de 45.000 personas confinadas, es la forma del ELN para chantajear al Gobierno.
Por ahora, mientras no cesan las hostilidades, la propia defensora del pueblo exige que se respete a la comunidad, que es la que queda en medio de una confrontación de la que nada tiene que ver.