Cámaras, multas y seguridad: Las polémicas del presupuesto 2025 en Bogotá
Algunas voces señalan que es inconcebible que solo el 2.21% del presupuesto, se destine para combatir la seguridad en la capital.
Noticias RCN
01:54 p. m.
Desde hace algunos días se ha venido debatiendo el presupuesto que tendrá Bogotá para el 2025. En la propuesta se habla sobre algunos temas clave, como movilidad, salud y educación, pero uno de los puntos que llama la atención es el rubro de seguridad.
Los polémicos puntos del presupuesto de Bogotá para el 2025
La discusión ha provocado varias polémicas. La primera, toca un tema sensible y que preocupa a los bogotanos cada día, el de la inseguridad.
En el cabildo, señalan que es inconcebible que, de los 38,4 billones de pesos del presupuesto, se destine solo el 2,21% para combatir esta problemática.
Según Julián Uscátegui, concejal de Bogotá, “recuperar la seguridad y devolverles la seguridad a los bogotanos requiere de dinero, para personal, vehículos, tecnología, dinero que no habrá, pues no está en las prioridades del alcalde”.
Sin embargo, el alcalde asegura que, en su presupuesto, el sector seguridad tendrá un aumento en la inversión de más del 43% para fortalecer la capacidad operativa y tecnológica para enfrentar los problemas en esta materia.
“En general en el Plan de Desarrollo, pero en particular en nuestro presupuesto del año entrante, ya empezamos a materializar esa apuesta para aumentar los recursos en cerca de un 50% en seguridad”, indicó Galán.
En el proyecto, la seguridad aparece en el octavo lugar en la distribución del presupuesto, estando por debajo de asuntos como hacienda, educación, movilidad, salud y otros.
Secretaría de Movilidad pide invertir en nuevas fotomultas
Pero las polémicas no paran ahí. También se alertó por la apuesta que tendría la Secretaría de Movilidad para invertir en 80 nuevas cámaras de fotomultas para la ciudad.
La pregunta que le hacen a la administración es si se trata de una estrategia para mejorar la seguridad vial o una herramienta para recaudar más recursos con las multas.
Para Humberto Amín, concejal de Bogotá, “no es justo que cámaras que hoy no salvan vidas, sigan multando a los ciudadanos. Le solicito al alcalde que reconsidere esta situación para que generemos confianza con los conductores”.
Según la Secretaría de Movilidad, al 31 de octubre de este año, se encontraban instaladas en la ciudad un total de 78 cámaras de foto detección, de las cuales 58 se reportaban en normal funcionamiento y 20 cámaras presentaban novedades en su funcionamiento.