Empleos temporales reemplazarían a contratos por prestación de servicios
Serían cuatro los principales cambios que tendría la contratación por prestación de servicios, que ahora pasaría a llamarse "empleos temporales".
Noticias RCN
11:20 a. m.
La polémica por los contratos por prestación de servicios en Colombia sigue. Y es que desde varios sectores afirman que es un mecanismo contractual con más desventajas que beneficios para los empleados. Se han conocido denuncias en las que se indica que en muchas ocasiones el empleado termina cumpliendo un horario y hasta trabajando más tiempo de lo acordado.
Cabe recordar que bajo esta modalidad de contrato, el empleador asigna una labor al empleado, como en cualquier otro trabajo; sin embargo, algo que caracteriza al contrato por prestación de servicios es que en este, aparte de la labor, el tiempo y las condiciones establecidas, el empleado no está en la obligación de cumplir un horario, ni a recibir mayor carga a lo ya contratado.
Ante esto, Función Pública anunció varios ajustes en esta modalidad de contratación en el país para proteger al empleado.
Polémica por este tipo de contratos
El tema cobró relevancia luego de que el Gobierno emitiera una directriz presidencial con la que buscará reducir drásticamente los contratos por prestación de servicios, y que solo se realicen si son "estrictamente necesarios", bien sea por el volumen de trabajo o la necesidad de conocimientos especializados.
"La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia", se establece en el documento.
Cambios al contrato por prestación de servicios
De acuerdo a información del diario El Tiempo, serían cuatro los principales cambios que tendría la contratación por prestación de servicios, que ahora pasaría a llamarse "empleos temporales".
- La primera condición es que la función de los empleados que trabajen bajo esta figura, tengan funciones diferentes a los empleados de plata.
- La segunda es que haya un plazo determinado fijo.
- Luego está el que suplan los requerimientos de personal por la sobrecarga en alguna entidad.
- El último es que no duren más de un año.
En contexto: ¿Adiós a los contratos de prestación de servicio? La nueva figura que entraría en rigor
Condiciones para esta nueva modalidad
Según César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, “no se trata de contratar aleatoriamente o subjetivamente, sino que tiene que hacerse una contratación planificada, desarrollando unos procedimientos para establecer si se necesitan o no y cuántos funcionarios”.
La decisión del presidente Petro de pedir a sus ministerios la disminución de esta cantidad se junta con la petición de eliminar cerca del 30% de contratos por prestación de servicio. Se espera que se aclare la decisión para conocer cuánto puede costar dicha transición y si es factible.