Camila Zuluaga denuncia hostigamientos a ella y su familia y pide garantías al presidente Petro
La periodista aseguró que los seguimientos son producto de los constantes mensajes del presidente en contra de la prensa.
Laura Alturo
03:48 p. m.
La periodista Camila Zuluaga denunció recientemente el hostigamiento del que ha sido víctima, por causa de los reiterados señalamientos del presidente Gustavo Petro, a través e Twitter, en contra de periodistas y medios de comunicación.
Durante el programa Mañanas Blu, de Blu Radio, Zuluaga leyó una carta dirigida al primer mandatario en la que relata los hostigamientos y ataques de los que ha sido víctima recientemente, por parte, según dice, de fanáticos seguidores del presidente.
El detonante de esta delicada denuncia es un video, publicado este 30 de mayo a través de redes sociales, en el que se ve a la periodista caminar en inmediaciones de su casa junto a su esposo y su pequeña hija de un año. Dicha grabación, viene acompañada de un texto en el que se asegura que ella va al teléfono hablando con la exniñera del hijo de Laura Sarabia, Marelbys Meza.
Al respecto, Zuluaga señaló en su carta que esa afirmación es falsa, y que el seguimiento del cual es víctima proviene de “personas afectas a su proyecto político, señor presidente, y que asumen una actitud de hostigamiento directo por la información que transmito y las opiniones que expreso en relación con su gobierno”.
Vea también: Armando Benedetti fue citado a Palacio para explicar el caso Laura Sarabia
La periodista aseveró que estas acciones son consecuencia de la actitud reciente del presidente de la República hacia los medios de comunicación y periodistas, a quienes en reiteradas ocasiones responde, debate y tilda de mentirosos a través de sus redes sociales.
“Quien publica el video, acompañado de información totalmente falsa, es un fanático seguidor suyo en las redes sociales, a quien usted ha avalado en el pasado comentando sus mensajes, incluso en relación conmigo, cuando este ha buscado hacer una campaña para desacreditarme y amenazarme con escudriñar mi vida”, dijo.
Zuluaga resaltó que la investidura del presidente puede “generar el ambiente propicio para que fanáticos seguidores” se sientan con el derecho de llegar hasta los entornos familiares y personales de quienes se refieren críticamente a su gestión; o bien ser el trampolín para escenarios de “respeto y la sana convivencia”.
La periodista calificó el reciente hecho como “un ataque directo en contra de su familia”, y reconoció que es la primera vez que siente miedo de lo que pueda pasarles a sus seres queridos.
Con un mensaje certero al presidente, manifestó que “no es con escoltas que se protege la libertad de prensa” y que es necesario promover el respeto por las opiniones ajenas. Zuluaga pidió a Petro que cese las confrontaciones constantes con los periodistas a través de redes sociales, pues estos desencadenan en intimidaciones que los exponen públicamente.
Presidente Gustavo Petro, creo que es momento de reflexionar y acabar con esta pelea directa con los periodistas a través de redes sociales
Le puede interesar: Armando Benedetti responde y dice que Laura Sarabia tenía 150 millones de pesos en su casa
Los riesgos para la libertad de prensa
Semanas atrás, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), emitió un comunicado en el que alertaba por las reiteradas respuestas del presidente Gustavo Petro hacia periodistas y medios de comunicación a través de su cuenta de Twitter, el canal predilecto del mandatario.
La entidad aseguró que Petro se ha encargado de promover una “imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación”, con mensajes que restan credibilidad a la prensa y presionan la agenda para abordar temas específicos en favor de su gestión en el Gobierno.
Según la Flip, estas acciones “alimentan el discurso de que la prensa es antagonista y abre la puerta a la criminalización de los medios”. En lo que va corrido de 2023, se han registrado cerca de 159 violaciones a la libertad de prensa, sobre todo en Bogotá y Medellín.
Los hostigamientos, acceso a la información, acoso judicial y la estigmatización son los casos más frecuentes. A esto se suma el preocupante asesinato de tres periodistas desde agosto de 2022.
Lea además: Alfonso Prada, nuevo embajador en Francia; faltan Guillermo Reyes y Roy Barreras por beneplácito
La respuesta de la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación se pronunció acerca de las denuncias públicas de Zuluaga y anunció la apertura de una noticia criminal a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Las investigaciones para dar con el responsable de las recientes intimidaciones, ya inició.