Álvaro Leyva ofreció disculpas por palabras sobre Panamá
El canciller citó en su oficina a la embajadora de ese país en Colombia y le entregó una carta.
Noticias RCN
06:14 p. m.
El canciller colombiano Álvaro Leyva citó en su oficina a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes, para ofrecerle disculpas por los comentarios que hizo sobre ese país en el Atlantic Council, en Washington D. C. (Estados Unidos).
Lea también: Murió jugadora de Divas del Fútbol tras explosión de una chimenea decorativa
“Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año. Pero, además, quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”, dice la carta que le entregó Leyva a Fernández Puentes.
Y es que el pasado 19 de abril en ese evento Leyva manifestó: “Por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”. Esas palabras no cayeron bien en el vecino país.
Además: Fueron liberados los 50 mineros que habían sido retenidos en Maripí, Boyacá
Por ejemplo, el diputado panameño Agustin R. Sellhorn expresó: “La actitud del gobierno de Colombia, en una evidente manifestación de soberbia y de desprecio hacia Panamá, han estado mancillando nuestra soberanía e irrespetando nuestra nacionalidad”.
“El propio canciller Leyva que estuvo en Panamá, que no le dio afinidad a los periodistas, está manifestando que Panamá cometió un error grave al independizarse, como si no tuviéramos independencia y soberanía. Tenemos que exigirle a nuestra Cancillería que exija respeto”, agregó Sellhorn.
En la carta, Leyva profundizó su disculpa escribiendo: “Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimas o causar una molestia a la hermana nación de Panamá, muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo d Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”.