Canciller dice que hay un fenómeno de migración invertida que ha reducido el flujo por el Darién hacia EE.UU.

La canciller Laura Sarabia aseguró que hay migrantes colombianos que están decidiendo de manera voluntaria regresar de Estados Unidos en vuelos comerciales.


Noticias RCN

marzo 05 de 2025
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La canciller Laura Sarabia dijo que algunos migrantes colombianos en Estados Unidos están decidiendo retornar a Colombia de forma segura y ordenada.

“Esto no se da bajo las operaciones migratorias que todos conocemos, sino se da en vuelos comerciales y se da por solicitud propia e los colombianos que están fuera del país”.

Migrantes abandonan el "sueño americano" y navegan de Panamá a Colombia
RELACIONADO

Migrantes abandonan el "sueño americano" y navegan de Panamá a Colombia

Agregó que hay una reducción de flujo migratorio por el paso del Darién y el Gobierno colombiano dará una atención integral para la protección de los derechos de los colombianos que decidan regresar.

“Obviamente por las fronteras tenemos situaciones en el Darién y demás donde vemos que hay una reducción de alrededor del 60% del flujo migratorio y eso nos lleva a que tenemos que tener sí o sí un plan de articulación de gestión a los migrantes, a nuestros connacionales, porque cuando el colombiano retorna al país ya no es un migrante, para nosotros es un ciudadano colombiano que debe tener toda la protección de sus derechos y toda una atención integral por parte del Estado colombiano”.

La prioridad y es retornar al país a todos nuestros connacionales: Laura Sarabia

La canciller habló de la solicitud de Panamá para que Colombia sea territorio de tránsito para que los migrantes venezolanos que son deportados por Estados Unidos retornen a su país. Pidió recibir al menos 400 ciudadanos en un primer vuelo.

Panamá propone enviar a Colombia a venezolanos deportados desde EE. UU.
RELACIONADO

Panamá propone enviar a Colombia a venezolanos deportados desde EE. UU.

Sarabia aseguró que la prioridad es retornar a los colombianos, sin embargo, señaló que esa opción se ha hablado tanto con Panamá como con Venezuela.

“Nosotros tenemos una prioridad y es retornar al país a todos nuestros connacionales. Eso pasa también con diferentes conversaciones que hemos tenido con el gobierno de Panamá, con el gobierno de Venezuela para ver cómo nos articulamos mejor, pero hoy la prioridad son los ciudadanos colombianos (…) vamos a concentrar es recibir a todos nuestros connacionales”.

Así va el flujo migratorio a la inversa en Urabá

Urabá es uno de esos escenarios donde ahora se ve el fenómeno de la migración inversa, llegan cerca de 300 personas que salen de Panamá buscando regresar a sus países de origen. La mayoría de migrantes son venezolanos y en su camino de regreso a casa se enfrentan a las autoridades de panameñas.

Y es que desde un puerto de la provincia de Colón inicia el tránsito en grandes embarcaciones de carga de madera, capacitadas para cubrir largas distancias. Es aparentemente un nuevo método para tratar de controlar el flujo de retorno, donde les cobran 230 dólares por persona para llevarlos hasta La Miel, zona fronteriza con Colombia.

Estados Unidos tomó importante decisión sobre funcionarios extranjeros que faciliten la migración ilegal
RELACIONADO

Estados Unidos tomó importante decisión sobre funcionarios extranjeros que faciliten la migración ilegal

Luego son trasladados en lanchas hasta Capurganá y en motocarros llegan a Acandí, en este municipio y desde turbo o Necoclí continúan buscando sus países de origen.

El flujo migratorio inverso va en ascenso, en menos de una semana 2.500 inmigrantes han llegado a Panamá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

La cara oculta de un asesino misterioso que permaneció por años al acecho

Hace 6 horas

Francia Márquez

La invitación de Francia Márquez a María Fernanda Cabal y Paloma Valencia

Hace 9 horas

Francia Márquez

“Lo he estado pensando”: ¿Francia Márquez abre la puerta a para llegar a la Presidencia?

Hace 9 horas

Otras Noticias

Selección de Argentina

Argentina, a ser la primera selección sudamericana en clasificarse al Mundial 2026

La selección Argentina puede convertirse este martes en la primera clasificada el Mundial 2026 por Sudamérica.

Hace 7 horas

Venezuela

Fin del parole humanitario y TPS para migrantes en EE. UU.: ¿Hasta cuándo podrán estar en el país?

Son al menos 530.000 migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití los que estarían en riesgo de ser deportados tras el anuncio del fin de la medida de protección.

Hace 14 horas


Hermano de José Rodríguez, eliminado de La Casa de los Famosos, fue fichado por el Chelsea

Hace 14 horas

El error más común de los usuarios de Bancolombia con la nueva aplicación: que no le pase

Hace 14 horas

¿Qué hay detrás del hallazgo de medicamentos en bodegas de Audifarma?

Hace 15 horas