Cancillería abre nuevo proceso licitatorio para suministro de pasaportes: será por contratación directa
Luego de que el canciller Álvaro Leyva declarara desierta la licitación de pasaportes, se confirmó que el contrato de elaboración se hará de forma directa.
Noticias RCN
10:46 a. m.
El capítulo de una cuestionada licitación parece cerrarse con la apertura de un nuevo proceso en el que se busca encontrar rápidamente una compañía capaz de expedir pasaportes en el país. El contrato con la Thomas Greg & Sons, actual encargada de prestar el servicio, se acaba el próximo 2 de octubre y después de esa fecha el suministro del importante documento está en vilo.
La Cancillería informó que abriría una nueva licitación con adjudicación directa. “Las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera, pueden pedir información en el correo electrónico: licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co”, se lee en un comunicado de la entidad.
Contexto: ¿Qué pasó con la licitación de pasaportes?
El lío con el contrato de pasaportes inició porque Thomas Greg & Sons llevaba 17 años ganándose la adjudicación de este contrato. Algunos oferentes que también participaban denunciaron que el pliego de condiciones estaba a la medida de esta empresa, pues exigía requisitos como una planta de impresión en Bogotá, algo que solo cumplía TGS. Las denuncias llegaron hasta Cancillería e incluso al oído del presidente Petro, quien ordenó una licitación con varios proponentes.
El canciller Álvaro Leyva revisó las alertas que llegaron desde varios sectores y llegó a una inesperada conclusión: declarar la licitación desierta, aun cuando eso podría poner en riesgo el suministro de los pasaportes, pero garantizar a su vez una contratación pública con pluralidad de oferentes. Por ahora, lo que se sabe es que la adjudicación podría darse en un tiempo de siete meses.
Thomas Greg & Sons calificó de ilegal la decisión de Cancillería sobre pasaportes
Luego de que la Cancillería ratificara su decisión de declarar desierta la licitación para el suministro de pasaportes, la compañía que figuraba como única oferente, Thomas Greg & Sons, se pronunció, calificó de ilegal la determinación de Álvaro Leyva y aseguró que interpondría las acciones legales que corresponden, aun cuando ya se especificó que no procede ningún recurso.
“Dando cumplimiento a nuestro permanente deber de colaboración con el Estado, y siempre y cuando el marco legal, operativo y económico lo permita, estaremos atentos a las decisiones que den continuidad a la prestación del servicio público de expedición de pasaportes”, se lee en el comunicado.